El abogado pamplonés Ignacio del Burgo ha dado a conocer en Pamplona su nueva novela, 'El trono en llamas', una publicación sobre los momentos previos que precipitaron la caída del rey Alfonso XIII.
La presentación del libro, que ya puede conseguirse, tuvo lugar este jueves en una concurrida sala de Ámbito Cultura del Corte Inglés, con la presencia de decenas de personas que quisieron arropar a Ignacio del Burgo en la publicación de su cuarta novela después de las anteriores: La conspiración del Temple (2000), Asedio (2002) y Cae la noche sobre La Habana (2023).
Durante el acto celebrado en Pamplona, intervinieron junto al propio autor Gonzalo Sichar y Jesús Tanco. El prólogo de la nueva publicación corre a cargo de Alfredo Urdaci.
Según el autor, no se trata exclusivamente de una novela histórica, sino que se trata de una "historia novelada" donde el lector puede asistir como espectador privilegiado a las últimas horas de Alfonso XIII en Palacio.
A través de la visión de quienes estaban llamados a defender el por los acontecimientos que se sucedieron en aquellos tres días trascendentales para el destino de España. Las acciones de unos y las omisiones de otros abocaron al Rey a renunciar al trono con la intención de evitar un derramamiento de sangre entre españoles que, lamentablemente, se produciría cinco años después.
Según explica la editorial Última Línea, la obra invita al lector a sumergirse en un relato apasionante sobre cómo el resultado de unas simples elecciones municipales, celebradas el 12 de abril de 1931, se convirtió en un plebiscito que decidió la suerte de la Monarquía. Ante la amenaza del Comité Revolucionario, integrado por republicanos y socialistas, de que, si no abandonaba España al atardecer del 14 de abril, no garantizaba la integridad de la Familia Real, Alfonso XIII, consciente de su soledad y de la inhibición de destacados miembros de su círculo íntimo, salió de Palacio a las nueve de la noche para embarcar en el crucero Príncipe de Asturias, fondeado en Cartagena, que lo conduciría a Marsella.
A esa misma hora, desde un balcón del ministerio de la Gobernación, en la Puerta del Sol, Niceto Alcalá Zamora, presidente del Comité Revolucionario, anunciaba a la nación la proclamación de la II Republica, asumiendo la jetatura del Estado y la presidencia del Gobierno español.
El libro cuenta con 198 páginas divididas en 13 capítulos y un epílogo y se puede conseguir ya en las principales librerías de Pamplona y también a través de tiendas digitales.