• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 10:56
 
 

REVISTA

El abogado pamplonés Ignacio del Burgo publica su nueva novela, 'Cae la noche en La Habana'

Se trata de la tercera novela del autor pamplonés, que llega al cénit de su carrera literaria con esta prometedora obra. 

El abogado pamplonés Ignacio del Burgo publica su nueva novela 'Cae la noche sobre la Habana'.
El abogado pamplonés Ignacio del Burgo publica su nueva novela 'Cae la noche sobre La Habana'.

El abogado navarro Ignacio del Burgo (Pamplona, 1973) acaba de publicar su nueva novela titulada 'Cae la noche en La Habana', que ya puede conseguirse a través de Internet. Se trata de una novela negra al estilo de los libros clásicos que ha editado Universo de Letras y que recrea de manera magistral los tejemanejes de la geopolítica de los años treinta en la mayor de las Antillas.

Según informa la propia editorial, con 'Cae la noche en La Habana', Ignacio del Burgo se consolida con esta nueva entrega como todo un alquimista del relato. Hay que señalar que su primera novela, La conspiración del Temole, ya resulto finalista en el V Premio de Novela Joven Ateneo de Sevilla. Posteriormente, publicó Asedio y ahora se muestra en el cénit de una carrera literaria de lo más prometedora.

Ignacio del Burgo traza un relato en la Cuba antes de Castro, aunque cada vez queden menos personas con vida y lucidez para erigirse en testigos vivos de aquel momento de la historia. Mucho antes de que los barbudos de Sierra Maestra se hicieran el control de la isla, sucedieron muchas cosas dignas de contarse de manera novelada. Es lo que se ha propuesto Del Burgo con Cae la noche sobre La Habana.

Nos encontramos ante una narración erigida con mirada larga que recrea con pasmosa verosimilitud y una documentación de primera cómo fue aquel famoso episodio protagonizado por Lucky Luciano, el siciliano que está considerado como el padre del crimen organizado estadounidense y que se obsesionó por hacerse con el control del poder político habanero desde la década de los años treinta del pasado siglo.

La trama nos habla de un personaje llamado John Panetta, la persona que Luciano pretendió usar como intermediario para comprar, con la suma de un millón de dólares de la época, la voluntad de Batista, una figura que entonces se vislumbraba como el próximo hombre fuerte del país caribeño. Lo que desconoce es que Panetta ha jugado sus cartas v se ha ofrecido a la CIA a cambio de inmunidad.

Cuando este peón acaba asesinado tras depositar esa fuerte suma en una sucursal bancaria, se desencadenará una serie de acontecimientos que sumergirá al lector en una magistral ucronía que le hará revisitar la historia oficial de una manera que no podría imaginar. Los giros y la imprevisibilidad convierten la lectura en todo un festín literario a la altura de los paladares más exigentes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El abogado pamplonés Ignacio del Burgo publica su nueva novela, 'Cae la noche en La Habana'