• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

CULTURA

'El Drogas' da el pistoletazo de salida a la nueva temporada del Teatro Gayarre

Las entradas para los espectáculos de octubre salen a la venta desde este próximo 15 de septiembre.

Enrique Villarreal, El Drogas. CEDIDA
Enrique Villarreal, El Drogas. CEDIDA

Enrique Villarreal ‘El Drogas’ ha elegido el Teatro Gayarre para estrenar su nuevo proyecto, la gira Akustik Fraktion, en la que que dará a conocer el disco ‘El largo sueño de una polilla’. Y lo hará en una cita doble, los días 6 y 7 de octubre, a las 20.00h. 

De este modo, el teatro pamplonés da inicio a las propuestas de su nueva temporada, más en concreto a las del mes de octubre, en el que contará con otra gran figura de la música navarra como es María Bayo, así como con títulos que se han convertido en auténticos fenómenos.

Son, entre otros, los casos de las obras de teatro ‘Shock 2. La tormenta y la guerra’, la segunda entrega del proyecto con el que Andrés Lima analiza la política internacional de las últimas décadas, y ‘Man Up’, con la que Teatro en Vilo propone una genial mirada hacia las nuevas masculinidades. Sin olvidar la poderosa, cuidada y enérgica puesta en escena del espectáculo de danza ‘Las noches bárbaras’. Asimismo, dos compañías navarras presentarán sus nuevos trabajos. Se trata de ‘De cómo Merybeth destronó a Mc.Awen’, de Segunsurja, enmarcado dentro del I Festival Internacional de Payasas de Navarra, y de ‘Mis miedos favoritos’, de Producciones Maestras.

LA PROGRAMACIÓN

‘El largo sueño de una polilla’ es el título del nuevo trabajo discográfico de Enrique Villarreal ‘El Drogas’, que acompaña este nuevo álbum con el libro ‘189 escritos con una mano enferma’. El álbum, que además de en formato CD se publicará también en vinilo con más material sonoro, se compone de 8 canciones en las que el músico pamplonés, siempre en permanente búsqueda, vuelve a experimentar con nuevas maneras de emocionar y transmitir. Lo demostrará en los dos conciertos de presentación de su gira ‘Akustik Fraktion’, el miércoles 6 y el jueves 7 de octubre (20.00h), en los que defenderá estos temas más desnudos de los que nos tiene acostumbrados en el escenario junto a seis músicos experimentados.

Otra grande de la música navarra, María Bayo, llegará el sábado 9 de octubre (19.30h) con ‘Divina Cleopatra’. Se trata de un espectáculo de música y narración en el que la cantante navarra comparte su fascinación por el personaje histórico, una mujer fuerte y poderosa de la que solo nos han llegado testimonios masculinos. Bayo mezcla parte de sus experiencias vitales con las de la que fuera la reina de Egipto en este particular tú a tú en el que interpretará temas que van de Handel a Sartorio pasando por Kurt Weill o Astor Piazzolla. Con dirección de escena de Marc Rosich y dirección musical de Dani Espasa.

Y los días 10 y 12 de octubre (19.00h), desembarcarán en el Gayarre dos propuestas de la primera edición deI Festival Internacional de Payasas de Navarra. El domingo 10 será el turno de ‘Voces que no ves’, montaje de la Compañía de Pepa Plana que se pregunta qué sucede cuando números tradicionalmente realizados por payasos los realizan payasas. Y el martes 12 tendrá lugar el estreno de ‘De cómo Merybeth destronó a Mc.Awen’, de la compañía navarra Segunsurja. Protagonizado por Virginia Senosiain y dirigido por Patxi Larrea, este montaje cuenta cómo el arrogante Mc.Awen creó su propio universo, incluyendo a su mujer, a la que encerró en una bola de cristal. Lo que no sabe es que ella ha aprendido a salir… Ambos espectáculos del festival se dirigen a un público adulto y a niñas/os a partir de 10 años.

Justo un año después de que ‘Shock. El cóndor y el puma’ recalara en este teatro, el Gayarre vuelve a apostar por la serie dirigida por Andrés Lima con ‘Shock 2. La tormenta y la guerra’. Será el domingo 17 de octubre a las 18.00 horas. A través de este proyecto, inspirado en el libro ‘La doctrina del shock’, de Naomi Klein, el director madrileño pretende contar la evolución del liberalismo económico y sus consecuencias en sistemas políticos de todo el mundo en los que los intereses materiales han machacado pueblos e ideas. Esta segunda entrega comienza en los años 80, con la revolución conservadora capitaneada por Margaret Thatcher y Ronald Reagan y culmina en el primer gran shock del siglo XXI: la guerra de Irak, de la que el Estado español fue partícipe. Antonio Durán ‘Morris’, Alba Flores, Natalia Hernández y Guillermo Toledo, entre otros, figuran en el reparto de esta coproducción entre el Centro Dramático Nacional y Check-In Producciones.

En un formato más pequeño, apostando por el teatro de cercanía, el miércoles 20 y el jueves 21 de octubre, a razón de dos funciones por día (18.00 y 20.00h), El Patio pondrá en escena ‘Conservando memoria’, un homenaje a las abuelas y a los abuelos a través del lenguaje del teatro de objetos.

Uno de los cómplices habituales del Gayarre, La Pamplonesa, dedicará su primer concierto escénico de la temporada el domingo 24 de octubre (12.00h) a conmemorar el centenario del nacimiento de Alfred Reed, compositor estadounidense con más de 200 obras en su haber del que la banda interpretará algunas de las más significativas.

 Y el teatro invita, una vez más, al público a venir en familia el sábado 30 de octubre (18.00h) para asistir al estreno de ‘Mis miedos favoritos’, nueva propuesta de la compañía navarra Producciones Maestras, que plantea un divertido viaje por los miedos que nacen en la infancia a través de la figura de dos pintorescos científicos. Recomendada a partir de 6 años.

‘Man Up’ ha sido, sin duda, uno de los espectáculos de la temporada, y llegará al Gayarre el domingo 31 de octubre (19.00h), en una función realizada en colaboración con los III Encuentros Letraheridas. Andrea Jiménez y Noemí Rodríguez escriben y dirigen esta producción de Teatro en Vilo que desenmascara las formas tradicionales de la masculinidad e imagina nuevas formas de ser hombre a través de la ironía, la irreverencia y el humor absurdo.

Por último, el Teatro Gayarre pone a la venta también el espectáculo del 1 noviembre (19.00h). Se trata de ‘Las noches bárbaras’, un homenaje del coreógrafo francoargelino Hervé Koubi a los pueblos olvidados del Mediterráneo. Con el Mare Nostrum como geografía común, 14 bailarines protagonizan un viaje onírico que atravesará paisajes musicales creados por Mozart, Fauré y Wagner, y otros configurados por la música tradicional argelina o el hip hop. Todo, con una estética muy cuidada y una puesta en escena poderosa y llena de energía.

LA VENTA Y EL AFORO

Las entradas para los espectáculos de octubre salen a la venta desde el 15 de septiembre, para público general, con precio único para todos los espacios del teatro. Se pueden adquirir por teléfono (solo el día 15, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00h); en taquilla (de martes a sábado de 17.30 a 20.30h y los domingos y festivos, una hora antes de las funciones), y siempre, las 24 horas, en la página web.

Como punto de partida, durante este mes de octubre el Teatro Gayarre mantendrá el aforo con el que viene trabajando en los últimos meses, que es del 60% (513 butacas), y lo irá ampliando gradualmente. Sí que se permitirá adquirir bloques de tres y cinco localidades contiguas, pero se hará de tal modo que, al menos este mes, ninguna persona  se tendrá que sentar junto a otra que no conoce. Y ya en noviembre, se implementará el aforo máximo permitido por las autoridades para esa fecha.

El reciente anuncio del Gobierno foral en el que se indicaba que se permitía a teatros y auditorios ampliar aforo hasta el 75% ha coincidido con que el Gayarre ya había cerrado su programación de octubre y había puesto en marcha los mecanismos necesarios para realizar la venta de la misma, de modo que el teatro prefiere mantener la prudencia durante este mes y no generar inquietud o confusión en el público, al que, como siempre, informará puntualmente de los cambios que se produzcan en este ámbito.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'El Drogas' da el pistoletazo de salida a la nueva temporada del Teatro Gayarre