• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN 2020

Una peña de Pamplona homenajea en su pancarta al terrorista Patxi Ruiz, asesino del concejal Tomás Caballero

La peña Armonía Txantreana recoge como principal motivo de su pancarta de este año la imagen del etarra condenada por matar al concejal de UPN en Pamplona. 

Detalle del homenaje al terrorista Patxi Ruiz en la pancarta de la peña Armonía Txantreana para San Fermín 2020
Detalle del homenaje al terrorista Patxi Ruiz en la pancarta de la peña Armonía Txantreana para San Fermín 2020

Una de las 16 peñas de Pamplona ha dibujado en su pancarta la cara del terrorista de la banda criminal ETA Patxi Ruiz, asesino del que fuera concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Tomás Caballero

Patxi Ruiz se encuentra en prisión condenado por este y otros crímenes, entre ellos el asesinato de Francisco Casanova en Berriozar, y en las últimas semanas ha sigo protagonista por su supuesta huelga de hambre en protesta por la gestión de la crisis del coronavirus en su cárcel, donde no hubo ningún caso. 

Ahora, la peña Armonía Txantreana ha decidido exaltar la figura de este asesino sin escrúpulos ni arrepentimiento colocando al etarra como un héroe en su pancarta de los Sanfermines de 2020, que no se celebrarán por la crisis del coronavirus. 

"Patxi Ruiz Sos", escriben junto a la imagen sonriente del sanguinario terrorista como principal reclamo de la pancarta. El criminal Ruiz se ha convertido en un ídolo de la izquierda abertzale, y en especial del colectivo ATA, que apuesta por la vuelta a la violencia y a las acciones armadas para conseguir sus objetivos políticos. 

En la pancarta señalan que el terrorista se encuentra en la prisión de Murcia II, a 755 kilómetros de Pamplona y solicitan el fin de la dispersión de los presos criminales, aún sin que hayan pedido perdón por sus actos ni haya mostrado arrepentimiento alguno. En la misma pancarta se

A pesar de que Ruiz aseguró que había permanecido casi un mes en huelga de hambre y casi 12 días en huelga de sed, en el hospital se le diagnosticó exclusivamente una "leve deshidratación". Todo el montaje fue suficiente para que los seguidores de la izquierda abertzale y la banda terrorista ETA salieran a las calles de Pamplona en plena cuarentena y sin autorización donde protagonizaron violentos incidentes, con agresiones a ciudadanos y quema de contenedores

Finalmente, el asesino Patxi Ruiz solicitó el alta voluntaria del hospital a donde fue trasladado porque quería volver a la prisión para ver la televisión y poder fumar.

Desde la coalición EH Bildu, que ha visitado en la cárcel a varios terroristas en las últimas semanas como el asesino de Miguel Ángel Blanco, se justificaron todos los actos en favor de Patxi Ruiz. Los socios de María Chivite y el Partido Socialista en Navarra se han negado a condenar ni a criticar estas movilizaciones en las instituciones de Navarra. 

Hay que recordar que Tomás Caballero fue uno de los impulsores y fundadores de Oberena, cuya peña participa sin remilgos en la misma Federación de Peñas que avala la pancarta en favor de su asesino. 

Las peñas de Pamplona han presentado este viernes sus pancartas para los fallidos Sanfermines de 2020, donde son muchas las alusiones políticas siempre cercanas al extremismo de la izquierda abertzale. Habitualmente las pancartas se bailan en pasacalles junto a las charangas, especialmente a la salida de los toros, pero este año no habrá fiestas.

Por este motivo, las peñas, que han confirmado que no abrirán sus locales durante los días del 6 al 14 de julio, han indicado que se imprimirán las pancartas y se exhibirán, pero no se pintarán a mano como en otras ocasiones. 

La peña La Jarana recoge también, como Armonía Txantreana, el símbolo de los presos de ETA en su pancarta y pide que los "confinados vascos" salgan a la calle, todo dentro de un dibujo donde sitúan al Rey emérito Juan Carlos en prisión junto a un maletín lleno de billetes. 

La peña El Txarko de Ansóain hace creer que Enrique Maya (Navarra Suma) es el responsable y culpable de la suspensión de los Sanfermines y también incluye en su pancarta uno de los símbolos en favor de la amnistía de terroristas en su dibujo. 

La Peña Rotxapea se centra más en la crítica contra Maya por la extensión de la zona azul al barrio, pero no falta de símbolo de apoyo a los presos terroristas de ETA en su dibujo. 

La peña Bullicio Pamplonés ridiculiza a dos agentes de Guardia Civil y Policía Nacional bailando sevillanas mientras un médico trabaja en la pandemia del coronavirus y por supuesto también incluye uno de los símbolos de los grupos de apoyo a los asesinos. 

La Peña Anaitasuna incluye un mapa del País Vasco y Navarra unidas con los colores de la ikurriña y hace un saludo a los radicales de Alsasua condenados por apalear a dos guardias civiles y sus parejas en la localidad. 

La Peña Alegría de Iruña muestra también su apoyo a los asesinos criminales de ETA, al igual que la Peña San Fermín, que dibuja al alcalde de Pamplona como una marioneta. 

Vuelve a ser curioso como las peñas ridiculizan de nuevo a los políticos al frente del ayuntamiento de Pamplona, después de cuatro años con gobierno radical en Pamplona, periodo en el que dejaron sin críticas ni insultos personales a Joseba Asirón (Bildu). 

Puedes ver en el siguiente enlace, una a una, todas las pancartas de las peñas para este año 2020. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una peña de Pamplona homenajea en su pancarta al terrorista Patxi Ruiz, asesino del concejal Tomás Caballero