• lunes, 15 de julio de 2024
  • Actualizado 17:24
 
 

SAN FERMÍN 2022

Pamplona adelanta la colocación del vallado de San Fermín por un cambio en el recorrido

La carpintería de los Hermanos Aldaz de Puente la Reina será un año más la encargada de instalar todo el entramado del vallado del encierro.

Operarios de la carpinter..a 'Hermanos Aldaz Remiro' comienzan el montaje del doble vallado que presta seguridad a los encierros de San Ferm..n . I..IGO ALZUGARAY
Operarios de la carpintería Hermanos Aldaz de Puente la Reina comienzan el montaje del vallado en junio de 2019. ARCHIVO / ALZUGARAY

Pamplona va a adelantar la colocación del vallado del encierro de San Fermín, que comenzará a instalarse este próximo martes 24 de mayo. 

Todos los años, la tradición no escrita marca que los carpinteros del encierro comienzan el 1 de junio a instalar las primeras piezas del vallado. 

Sin embargo, los cambios en los corrales de Santo Domingo por la reciente rehabilitación del baluarte de Parma obligan a comenzar en esta zona los trabajos previos para adaptar el corral a la nueva situación, según ha informado la Casa de Misericordia de Pamplona. 

Las obras en esta zona desvelaron un arco del "puente durmiente" que conectaba con el Portal de Rochapea. Esta rehabilitación comenzó en septiembre y supuso el finalizar con las obras de restauración del conjunto fortificado de la ciudad, cerrando un ciclo de varias décadas de trabajos recuperación del conjunto patrimonial que forman la Ciudadela y las murallas de la ciudad.

La Comisión y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, con el alcalde Enrique Maya a la cabeza, visitan las obras del baluarte de Parma. IÑIGO ALZUGARAY
La Comisión y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, con el alcalde Enrique Maya a la cabeza, visitan las obras del baluarte de Parma. IÑIGO ALZUGARAY

El montaje del vallado del encierro de San Fermín correrá a cargo de la carpintería de los Hermanos Aldaz Remiro, la empresa contratada por la Casa de Misericordia de Pamplona para tal fin desde el año 1992.

Tras las labores de limpieza y reposición del vallado realizadas hasta ahora, a partir de este martes y en las siguientes semanas, los carpinteros irán colocando un engranaje de elementos fijos para soportar la estructura de 900 postes, 2.700 tablones, 120 empalizadas, 80 puertas del recorrido del encierro y el encierrillo de Pamplona.

Esta estructura se verá concluida en los días anteriores a las fiestas de San Fermín, con un proceso de montaje y desmontaje diario durante la celebración de las fiestas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona adelanta la colocación del vallado de San Fermín por un cambio en el recorrido