• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SAN FERMÍN 2022

Tres puertas grandes y una faena de Morante: la corrida del centenario en Pamplona

La corrida del centenario de la plaza de toros de Pamplona cumplió con las expectativas, en una tarde de no hay billetes y la reventa por las nubes. 

El Juli, Pablo Hermoso y Roca Rey salen por la puerta grande en la primera corrida de la Feria del Toro de San Fermín en el centenario de la plaza de toros de Pamplona. MAITE H. MATEO
El Juli, Pablo Hermoso y Roca Rey salen por la puerta grande en la primera corrida de la Feria del Toro de San Fermín en el centenario de la plaza de toros de Pamplona. MAITE H. MATEO

La corrida del centenario de la plaza de toros de Pamplona no decepcionó. Lo tuvo todo. Emoción por la vuelta a la plaza para muchos después de tres años, un cartel de lujo, buenas faenas, éxitos y la felicidad de celebrar San Fermín con una gran corrida de toros. 

Es curioso que casi lo mejor de la tarde lo pusiera Morante de la Puebla en  su segundo toro, el único diestro que no salió a hombros de toda la corrida. Cortó una oreja después de momentos de mucha clase y torería, en las que se gustó con el toro de Cuvillo y deslumbró con su arte y embrujo, ataviado con un curioso traje blanco y rojo en honor a Pamplona que causó sensación. 

Pablo Hermoso de Mendoza abrió de nuevo  la puerta grande de Pamplona y lo hizo con un solo toro, al que desorejó tras una faena sensacional a lomos de Berlín. Pablo conoce como nadie los resortes que hay que tocar en su plaza, en la que debutó en 1985 y en la que ha cedido el testigo a su hijo Guillermo, triunfador en la corrida de rejones. 

En el primero de la tarde a pie, Morante trató de robar los mejores pases con la mano derecha. Sin embargo, la falta de fuerza del toro, con poca transmisión, evitó algo más rotundo. Mató de una estocada algo defectuosa y la petición fue insuficiente para conseguir un trofeo. 

El Juli, en su primero, sacó lo mejor que tenía el toro por el pitón derecho y, en una faena sin mucha fuerza, consiguió tandas hiladas con la mano derecha, suficiente para emocionar a un público deseoso de triunfo. Mató a la primera y cortó una oreja. Consiguió embarcar a su segundo oponente y de donde apenas había nada él consiguió cortar el segundo trofeo para su cuenta y volvió a abrir la puerta grande Pamplona. Y van...

Roca Rey es punto y a parte en Pamplona. Con su estilo tremendista, mezclado con esa clase y todo lo que transmite en el ruedo, conectó con los tendidos desde el primer momento. Expuso mucho en el primer toro, al que se lo pasó a milímetros de los muslos y se llevó las dos orejas con mucho mérito. En su segundo pareció que comenzaba más reservón, pero al final volvió a conectar con el público de rodillas y con algunas tandas de mucho mérito. Cortó otra oreja, que pudieron ser dos de no haber fallado con la espada. 

La foto final de la corrida fue la de Pablo Hermoso, El Juli y Roca Rey a hombros tras una buena corrida de Cuvillo, aunque no tan completa y por debajo de la de 2019, que le valió el premio de la Feria del Toro. 

Presidió el festejo Enrique Maya, alcalde de Pamplona, que cumplió correctamente con su cometido, aunque se hizo de rogar de manera innecesaria en la oreja a Morante en el quinto toro de la tarde. 

Las peñas estuvieron bulliciosas casi toda la tarde, con sus habituales carteles proetarras y sus gritos contra UPN, en un signo más de su ausencia de consideración por la democracia, salvo que gobiernen los suyos. 

Pablo Hermoso de Mendoza: dos orejas

Morante de la Puebla: palmas y oreja. 

El Juli: oreja y oreja. 

Roca Rey: dos orejas y oreja. 

Así les hemos contado la primera corrida de la Feria del Toro en vivo: 

20:57

Séptimo toro: Roca Rey

Último toro de la tarde para Andrés Roca Rey. El peruano ya ha cortado dos orejas en su primero y ahora se las verá con Juguetón, un toro negro de 590 kilos. El toro ha buscado al caballo que guardaba la puerta, pero han conseguido reconducirlo. Muy trotón el de Núñez del Cuvillo, que no para quieto en el ruedo. Comienza Roca Rey la faena en el centro del ruedo, esta vez sin ponerse de rodillas y sin pasarse al toro por la espalda, algo marca de la casa del peruano. Suena Vino Griego en los tendidos de sol, completamente desentendidos de la faena del diestro, que con dos orejas en el primero apenas ha expuesto en este segundo suyo. Torea ahora al natural y consigue así algunos momentos de brillo en esta faena, que ha comenzado algo deslabazada. Ahora ya le ha bajado la mano con la derecha y el toro humilla con clase. Muy cerca de los terrenos del 7, junto a las peñas, Roca Rey se pone por fin de rodillas y capta toda su atención. Circulares con mucho mérito arrodillado. Pincha con la espada en el primer intento. Mete una casi entera al segundo intento. Una oreja para Roca Rey. 
El diestro Andrés Roca Rey durante la lidia al primer toro de la tarde en la segunda de abono de la Feria del Toro de los Sanfermines 2022 en la que comparte cartel con Pablo Hermoso de Mendoza, Morante de la Puebla y El Juli con toros de la ganadería gaditana de Núñez del Cuvillo. EFE/ Jesús Diges
20:35

Sexto toro: El Juli

Llega el turno para el segundo toro de El Juli, que ya tiene una oreja en el esportón y quiere acompañar a Pablo Hermoso y a Roca Rey por la puerta grande. Le toca en turno Currito, un toro negro de 500 kilos, 100 menos que el anterior. El tercio de banderillas ha sido para olvidar. El toro, con muchos pies, ha puesto en serios aprietos a la cuadrilla de El Juli, Muy mal cuidado el toro, que parece que llega bastante entero al último tercio. Muy bulliciosos los tendidos de sol que con decenas de pitos están sacando de quicio al resto de la plaza. Muy molesto y sin sentido. Suena La Pamplonesa mientras El Juli se esmera en el centro del ruedo, aunque el toro ha violentado algo su embestida y ha propiciado algunos enganchones. Sigue el maestro Juli en el centro del ruedo con varias tandas a las que les ha faltado algo de conexión. Cae el toro de una estocada entera a la primera. Una oreja para El Juli, que también saldrá por la puerta grande en la tarde del centenario de la plaza de toros de Pamplona. 
El Juli ante 'Serpentín' tercer toro de la tarde en la corrida del centenario en la plaza de toros de Pamplona. REUTERS. JUAN MEDINA
20:12

Quinto toro: Morante de la Puebla

Se ha regado el ruedo tras la vuelta al ruedo de Roca Rey y Morante de la Puebla ha dado indicaciones a los areneros para acondicionar alguna zona del ruedo. El segundo toro del diestro es Jaranero, negro, de 605 kilos y el más pesado de la corrida. Es el toro de la merienda, aunque sea el cuarto, y se nota que ha bajado el sonido ambiente en los tendidos. Buen par de Javier Sánchez. Va a brindar Morante a la plaza de Pamplona. De nuevo inicios por los adentros y trincherazos genuflexo. Qué buen gusto y qué bonito lo ha hecho ahora Morante. Qué bien Morante, se está gustando. El público está algo distraído en uno de los mejores momentos de la tarde. Suena La Pamplonesa al compás de los naturales del torero. Muy buenas series de Morante, que se ha gustado con el toro de Cuvillo. Ha matado al encuentro y ha colocado una estocada completa. Dobla el toro a la primera y es una faena que merece ser premiada, a pesar de la frialdad del público. Qué poca clase de Enrique Maya en el palco, que se ha hecho de rogar para conceder una oreja que era más que merecida. Tenía que haber sacado el pañuelo al momento, pero para eso hay que estar atento. Una oreja para Morante de la Puebla. 
Morante de la Puebla antes de la primera corrida de Núñez del Cubillo en la Feria del Toro de Pamplona, San Fermín 2022. REUTERS/Juan Medina
19:47

Cuarto toro: Roca Rey

El cuarto toro de la tarde es un bonito jabonero de nombre Rescoldito. Lo recibe Roca Rey y trata también de que el castigo en el caballo sea muy medido. En el centro del ruedo, de rodillas, Roca Rey se pasa el toro por la espalda hasta el tres ocasiones y el público enloquece. Le sigue otra serie y La Pamplonesa ya prepara el pasodoble. Mano izquierda de Roca Rey, pero el toro no remata los muletazos. De nuevo con la mano derecha, el toro tiene más fijeza. Se pasa el toro entre los muslos, muy quieto, en una exhibición de valentía que pone al público en pie. La plaza entregada a Roca Rey. Pierde la muleta en un lace el torero, pero la recupera para seguir delante de la cara del toro. Un aviso. Mata a la primera y si el toro dobla van a ser dos orejas. El público corea ¡Roca Rey! Acierta a la primera con el verduguillo el torero peruano. Dos orejas para Roca Rey. 
El diestro Andrés Roca Rey durante la lidia al primer toro de la tarde en la segunda de abono de la Feria del Toro de los Sanfermines 2022 en la que comparte cartel con Pablo Hermoso de Mendoza, Morante de la Puebla y El Juli con toros de la ganadería gaditana de Núñez del Cuvillo. EFE/ Jesús Diges
19:20

Tercer toro: El Juli

Ha perdido el capote El Juli al recibir a Serpentín, un toro castaño de Cuvillo que ha salido en tercer lugar de la tarde. Cuida mucho al toro en el caballo el torero. Bonito quite por chicuelinas. Les ha costado a los subalternos de El Juli colocar las banderillas, aunque finalmente lo han conseguido. Brinda El Juli el toro al público de Pamplona, que responde con una gran ovación. Muy bien El Juli con las tandas iniciales Ha hecho la faena muy en el centro del ruedo. Poquita cosa por el pitón izquierdo, pero una tanda muy ligada y con la mano baja por la derecha ha sido de lo mejor de la faena. Mata a la primera de una estocada entera y el toro de Cuvillo rueda en la arena. Petición mayoritaria. Una oreja para El Juli. 
El Juli antes de la primera corrida de Núñez del Cubillo en la Feria del Toro de Pamplona, San Fermín 2022. REUTERS/Juan Medina
19:01

Segundo toro: Morante de la Puebla

El primero de toreo a pie es para Morante de la Puebla. Un precioso melocotón de Núñez del Cuvillo de nombre Tabacalero. Ha recibido Morante al toro con su capote con vuelta verde mientras sonaba El Rey. A punto de hacer el toro por el torero tras salir del primer encuentro con el caballo. Pares de banderillas con el color de la divisa de Cuvillo y con el toro ya bastante sofocado. El segundo encuentro con el caballo ha sido anecdótico. Comienza Morante su faena con el toro muy cerrado, para poco a poco ir saliendo hacia los medios. Con la mano derecha trata Morante de conseguir una serie enlazada, algo que hace comenzar a sonar a La Pamplonesa. Ha sido por ese mismo pitón por donde Morante ha conseguido los mejores muletazos de la tarde. Una estocada mal colocada ha sido suficiente para que doblara el primer toro de Núñez del Cuvillo. Petición que no es suficiente y así lo considera Enrique Maya, que deja sin trofeo a Morante de la Puebla. Palmas para el torero. 
Morante de la Puebla ante 'Tabacalero' primero de su lote en la corrida del centenario en la plaza de toros de Pamplona. REUTERS. JUAN MEDINA
18:43

Primer toro: Pablo Hermoso de Mendoza

Ha recibido Pablo Hermoso de Mendoza a su primer y único oponente, Caracol, con el caballo Regaliz. El toro lleva el hierro de Carmen Lorenzo. Tras el rejón de castigo, Pablo ha puesto la plaza en pie montando a Berlín a base de sus increíbles hermosinas. Sensacional también Pablo Hermoso de Mendoza con Ágora, con el que ha colocado banderillas. Suena extraño ver torear con rejones mientras suenan las charangas. Sale ahora el caballo Justicero para las banderillas cortas. Ha matado a la primera y la plaza es un clamor. Piden las dos orejas. ¡¡Y Enrique Maya concede las dos orejas!! Dos orejas para Pablo Hermoso de Mendoza y puerta grande para el rejoneador navarro. 
18:35

Pitos y aplausos para el alcalde, Enrique Maya

Enrique Maya, alcalde de Pamplona, preside la corrida del 7 de julio. Ha sido recibido con una sensacional ovación en la sombra y una descomunal pitada en el sol. Las peñas han aprovechado el momento para exhibir una gran pancarta de apoyo a los asesinos de ETA. La cercanía con los terroristas y el intento de imponer un pensamiento único es el ADN de algunas de las peñas de Pamplona. A la vez han aparecido en el tendido pancartas con la imagen de Joseba Asirón, cabeza de la izquierda abertzale que defiende la violencia contra los oponentes y socio principal de María Chivite y Javier Remírez, miserables que anhelan la desaparición del rival político con sus pactos de la vergüenza con el entorno de ETA-Batasuna a cambio de poder. 
Pancarta a favor de los terroristas asesinos de ETA.
18:23

Núñez del Cuvillo triunfó en 2019

La ganadería de Núñez del Cuvillo lidiará en la corrida del centenario tras ganar en la última feria de 2019 el trofeo a la mejor corrida del ciclo. Cayetano, Ferrera y Perera se repartieron 6 orejas y un toro fue premiado con la vuelta al ruedo.
La ganadería Núñez del Cuvillo, la primera en desembacar en los corrales del Gas de Pamplona para San Fermín 2022. PABLO LASAOSA
18:15

Pamplona, plaza clave para Roca Rey

Pamplona es una plaza talismán para Roca Rey, con unos números espectaculares: 6 corridas de toros, 5 Puertas Grandes, 13 orejas y 4 animales desorejados. Ningún otro torero le iguala en las últimas 4 temporadas. El peruano llega lanzado a San Fermín. Ha sido el triunfador de Arles con 4 orejas, en Nîmes abrió por primera vez la Puerta de los Cónsules, en Sevilla rozó la Puerta del Príncipe con 2 orejas, otras 2 en Bilbao y en Madrid, aunque se fue de vacío, también acarició la Puerta Grande.

Andrés Roca Rey en su última presencia en Pamplona en 2019.
18:05

La vuelta de Morante a Pamplona

Morante de la Puebla vuelve a Pamplona 9 años después de su último paseíllo. Nunca ha abierto la puerta grande. Las cuatro orejas aquí las ha conseguido de toros de Marqués de Domecq, Jandilla (2) y Núñez del Cuvillo. Este año es uno de los protagonistas de la temporada. Ha sido declarado el autor de las mejores faenas de la feria de Abril de Sevilla y de San Isidro en Madrid. 
Morante de la Puebla durante el festejo anterior.
17:50

Pablo Hermoso y el Juli

La corrida del centenario va a juntar a los dos toreros en activo que más han triunfado en esta plaza. Hermoso de Mendoza es el rejoneador que más trofeos ha logrado en la historia: 52 orejas, 3 rabos y 17 salidas a hombro. El Juli suma 11 puertas grandes y 34 orejas.
Pablo Hermoso de Mendoza durante la corrida de rejones de El Capea en la Feria del Toro de los Sanfermines de 2019. PABLO LASAOSA
17:45

La corrida de esta tarde: toros y toreros

GANADERÍAS

Núñez del Cuvillo

Verde, blanca y roja

Antigüedad
13/05/1991
Procedencia
Juan Pedro Domecq Díez
Finca
'El Grullo', Vejer de la Frontera (Cádiz)
En Pamplona
Debut
12/7/1995
Años
1995, 2000, 2004, 2008, 2009, 2011 y de 2016 a 2019 y 2022
Premios Feria del Toro
2019
Premios Carriquiri
-
 

El Capea

Blanca, grana y amarilla

Antigüedad
11/07/1875
Procedencia
'Murube-Urquijo'
Finca
Espino Rapado (Pelayo de la Guareña, Salamanca)
En Pamplona
Debut
6/7/2011
Años
Desde 2011 a 2019 y 2022
Premios Feria del Toro
-
Premios Carriquiri
-
 

REJONEADOR

Pablo Hermoso de Mendoza

Pablo Hermoso de Mendoza

Alternativa
18 de agosto de 1989
En Pamplona
Debut
14/7/1990
Años
Desde 1990 a 2022
Orejas
52 orejas y 3 rabos
Puertas grandes
17
 

TOREROS

Morante de la Puebla

Morante de la Puebla

Alternativa
29 de junio de 1997
En Pamplona
Debut
13/7/1998
Años
De 1998 a 2001, 2009, 2013 y 2022
Orejas
4
Puertas grandes
0
El Juli

El Juli
 

Alternativa
18 de septiembre de 1998
En Pamplona
Debut
12/7/2000
Años
De 2000 a 2016, 2018, 2019 y 2022
Orejas
34
Puertas grandes
11
Roca Rey

Roca Rey
 

Alternativa
19 de septiembre de 2015
En Pamplona
Debut
7/7/2016
Años
De 2016 a 2022
Orejas
13
Puertas grandes
5
 

LOS TOROS

Currito

Número
6
Peso
500
Capa
Mulato
Fecha nacimiento
Octubre 2016

Rescoldito

Número
41
Peso
510
Capa
Jabonero
Fecha nacimiento
Noviembre 2016

Serpentín

Número
51
Peso
515
Capa
Castaño, meano
Fecha nacimiento
Octubre 2016

Tabacalero

Número
53
Peso
585
Capa
Melocotón
Fecha nacimiento
Octubre 2016

Jarandero

Número
76
Peso
605
Capa
Mulato
Fecha nacimiento
Diciembre 2017

Juguetón

Número
78
Peso
590
Capa
Negro, mulato
Fecha nacimiento
Diciembre 2016
 

SOBREROS

Aguaclara

Número
139
Peso
505
Capa
Castaño
Fecha nacimiento
Diciembre 2017

Turulata

Número
184
Peso
490
Capa
Negro, bragado, meano
Fecha nacimiento
Febrero 2017
 

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tres puertas grandes y una faena de Morante: la corrida del centenario en Pamplona