• jueves, 25 de julio de 2024
  • Actualizado 17:25
 
 

SAN FERMÍN 2024

15 muertos en el encierro de San Fermín: la historia negra de las calles de Pamplona

Por suerte, no todos los años ocurre una tragedia, pero ha habido 15 fallecidos en la historia del encierro de San Fermín. 

Ilustrado, de Nuñez del Cuvillo durante el séptimo encierro de San Fermín de los morlacos encuna a dos corredores. EFE
Imagen de archivo de un toro de Nuñez del Cuvillo durante el séptimo encierro de San Fermín en 2018. EFE

El encierro de San Fermín es uno de los actos más emblemáticos de estas fiestas llegando a ser conocido mundialmente. Cientos de corredores se ponen delante de seis toros durante 800 metros de recorrido. 15 corredores han muerto en el encierro de San Fermín a lo largo de su historia, el último de ellos fue Daniel Jimeno Romero, joven corredor que perdió la vida por la cornada de un toro de Jandilla el 10 de julio de 2009

La incertidumbre, emoción y adrenalina inunda las calles que también están llenas de miles de personas que presencian esta carrera tan asombrosa como peligrosa

Su origen es medieval, cuando las manadas eran conducidas por caballistas hacia el centro de la ciudad. En el siglo XVI varios mozos y los carniceros de la ciudad desafiaron a las autoridades saliendo a correr delante de los astados. El recorrido actual es de finales del siglo XVIII, y consta de 848,6 metros entre los corrales de Santo Domingo y la Plaza de Toros. 

En 1776, se introdujo el vallado en el recorrido del encierro, reemplazando las mantas que se utilizaban como telones para cerrar las bocacalles. El vallado actual está construido con madera de pino, elegida por su resistencia y durabilidad. 

El término "encierro" para describir la carrera de toros y corredores por las calles de Pamplona se utilizó por primera vez en 1856. En ese año, la calle Estafeta se incorporó al recorrido en lugar de la calle Chapitela, debido a la inauguración de la plaza de toros cerca del Teatro Gayarre.

Antes de esto, la carrera finalizaba en la plaza del Castillo, que se acondicionaba como plaza de toros. Hasta entonces, el encierro se denominaba "entrada", refiriéndose a la irrupción de la manada en las calles de la ciudad.

El encierro cuenta con muchos años de historia y por suerte, no todos los años ocurre una tragedia. Sin embargo, desde que hay registros, ha habido 15 fallecidos en la historia del encierro

El 10 de julio de1947 y el 13 de julio de 1980 fueron los días más trágicos con dos fallecidos en cada uno de los encierros. 

En esta lista puedes encontrar los nombres de los fallecidos en los encierros de San Fermín

MUERTOS EN EL ENCIERRO DE PAMPLONA: LA LISTA NEGRA

- Esteban Domeño Laborra (22 años, Sangüesa) murió corneado por un toro del Conde de Santa Coloma en el final de la calle Estafeta, en la actual curva de Telefónica, el 13 de julio de 1924.

- Santiago Martínez Zufía (34 años, Pamplona) falleció al ser corneado en la plaza de toros por un astado de Celso Cruz del Castillo el 8 de julio de 1927.

- Gonzalo Bustinduy y Gutiérrez de la Solana (29 años, San Luis de Potosí, México) murió corneado por un toro de Carmen de Federico al que había incitado con una chaqueta a la entrada de la plaza de toros el 10 de julio de 1935.

- Casimiro Heredia Ruiz (Pamplona) falleció por cogida del toro 'Semillero' de la ganadería de Antonio Urquijo (Murube) en la calle Estafeta, a la altura de la Bajada de Javier el 10 de julio de 1947.

- Julián Zabalza Martínez (Villava) murió poco después de Casimiro, cuando el mismo toro (Semillero) le corneó al llegar a la plaza de toros ese 10 de julio de 1947.

- Vicente Urrizola Istúriz (32 años, Pamplona) murió al ser cogido por un toro de Álvaro de Domecq en la cuesta de Santo Domingo a la altura del antiguo Hospital Militar el 9 de julio de 1961.

- Hilario Pardo Simón (42 años, Murchante) falleció por una cogida en la cuesta de Santo Domingo del toro Reprochado de la ganadería de Salvador Guardiola Fantoni el 12 de julio de 1969.

- Juan Ignacio Eraso Martiartu (18 años, Pamplona) murió en la calle Estafeta al ser corneado por el toro Palmello de la ganadería de Herederos de Don Manuel Arranz en la bajada al callejón el 12 de julio de 1974.

- Gregorio Górriz Sarasa (41 años, Arazuri) falleció tras resultar cogido por el toro Navarrico de la ganadería de Francisco Javier Osborne en el callejón de entrada a la plaza de toros el 9 de julio de 1975.

- José Joaquín Esparza Sarasíbar (17 años, Pamplona) murió en el callejón de la plaza aplastado por un montón que taponó la entrada el 8 de julio de 1977. Un manso le pisó, rompiéndole una costilla que le atravesó el corazón.

- José Antonio Sánchez Navascués (26 años, Cintruénigo, Navarra) falleció tras ser corneado por el toro 'Antioquío' y Guardiola de la ganadería de Salvador Guardiola Fantoni en la plaza del Ayuntamiento a la altura de Casa Seminario el 13 de julio de 1980.

- El mismo astado en la plaza de toros corneó y causó también la muerte a Vicente Risco Sierra, de 29 años y natural de Badajoz, aunque residente en Huarte-Araquil. Sucedió el 13 de julio de 1980.

- Mattew Peter Tassio (22 años, Illinois, Estados Unidos) murió tras ser empitonado por el toro 'Castellano' de Torrestrella en la plaza del Ayuntamiento el 13 de julio de 1995.

- Fermín Etxeberría Irañeta (63 años, Pamplona), miembro de la Junta Directiva de Osasuna y corredor de encierros desde los catorce años, falleció por un traumatismo craneoencefálico sufrido en encierro del 8 de julio de 2003 en el tramo de Mercaderes. Tras permanecer ingresado en el hospital durante dos meses y medio falleció el 24 de octubre de 2003.

- Daniel Jimeno Romero (27 años, residente en Alcalá de Henares) murió en el Hospital de Navarra el 10 de julio de 2009, después de  ser intervenido quirúrgicamente, tras haber sido empitonado en el cuello en el tramo de Telefónica por uno de los toros de Jandilla, 'Capuchino'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
15 muertos en el encierro de San Fermín: la historia negra de las calles de Pamplona