• domingo, 14 de julio de 2024
  • Actualizado 13:55
 
 

SAN FERMÍN

El último muerto en el encierro de San Fermín: Daniel Jimeno fue corneado por un toro de Jandilla

Un toro de la ganadería de Jandilla le propinó una cornada en el cuello en la zona de Telefónica y no se pudo hacer nada por salvar su vida. 

Los padres de Daniel Jimeno colocan un ramo en el poste de la zona vallada de Telefónica del encierro de San Fermín donde ocurrió la cogida el 10 de julio de 2009.
Los padres de Daniel Jimeno colocan un ramo en el poste de la zona vallada de Telefónica del encierro de San Fermín donde ocurrió la cogida el 10 de julio de 2009.

Un nuevo 10 de julio en Pamplona recuerda en las calles del encierro de San Fermín a la última víctima mortal de la fiesta en Pamplona. Ocurrió hace exactamente 15 años, una cifra exacta que servirá de nuevo para honrar la memoria de Daniel Jimeno Romero, el joven corredor muerto en el encierro de San Fermín de 2009 el tramo de Telefónica, muy cerca de la zona vallada del callejón

Aquel encierro discurría sin muchos sobresaltos, pero ese 10 de julio de 2009 un toro de Jandilla, de nombre Capuchino, que se quedó suelto en el último tramo del encierro y, en su intento por escapar y acometer a los corredores, se encontró en el camino a Daniel Jimeno. 

Esta mañana de 10 de julio de 2024, los padres de Daniel Jimeno se han dirigido al poste del tramo vallado donde ocurrió la desgracia en el encierro de San Fermín de Pamplona y han depositado un ramo de flores en recuerdo de su hijo. 

Todos juntos han colocado un ramo en el que se podía leer "Tus padres y tu hermana no te olvidan". Junto a ellos, han estado también dos personas de la peña de Alcalá de Henares, a la que pertenecía Daniel Jimeno. 

La cogida mortal de Daniel Jimeno Romero se produjo en el tramo de Telefónica del encierro de San Fermín, al quedar atrapado entre el vallado y el toro.

El joven recibió una cornada de unos 15 centímetros que entró por la zona supraclavicular izquierda (entre el cuello y la clavícula) y afectó al pulmón izquierdo, a la vena cava y a la aorta.

Tras una primera atención en el puesto de Cruz Roja instalado en la calle, una ambulancia lo trasladó al Hospital de Navarra, donde los médicos ya habían sido avisados de la gravedad de la cogida.

Durante el traslado, Daniel Jimeno fue sometido a maniobras de reanimación, que incluso se prolongaron en el mismo momento en que la camilla del joven era sacada de la ambulancia, ya en urgencias.

“Las heridas eran de gravedad mortal”. Así resumía la doctora Esther Vila Mayo, jefe de cirugía torácica del Hospital de Navarra, el estado en que llegó al centro sanitario el joven madrileño.

Daniel Jimeno corría en el encierro desde hacía siete años, desde que tenía 20. Tanto su abuelo, como su padre, ambos pamploneses, eran corredores. Era operario de la empresa 'Suministros Laguardia', de muebles de baño, en Alcalá de Henares.

Desde 1924 han sido quince las personas que han perdido la vida en los encierros de San Fermín. Los años más críticos fueron 1947 y 1980. Un mismo toro, Semillero y Antioquío, cornearon a dos personas en cada uno de esos años, provocando su muerte.

Desde 1980 solo han fallecido otras dos personas más en los encierros, además de Daniel Jimeno.

Matthew Peter Tassio, el 13 de julio de 1995. Natural de Chicago y de solo 22 años. Un toro de Torrestrella, 'Castellano', empitonó al norteamericano en la plaza del Ayuntamiento. La cornada tuvo lugar cuando el joven se levantaba de una caída previa.

Fermín Etxeberria Irañeta, el 8 de julio de 2003. Pamplonés de 63 años, falleció el 24 de septiembre. Sufrió una caída en el tramo de Mercaderes empujado por un toro de Cebada Gago de nombre 'Castillero', que le provocó un fuerte traumatismo craneal. Permaneció desde entonces ingresado en coma en dos centros hospitalarios de Pamplona, pero no superó las graves heridas y falleció unos pocos meses después el 23 de septiembre.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El último muerto en el encierro de San Fermín: Daniel Jimeno fue corneado por un toro de Jandilla