• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 09:12
 
 

SAN FERMÍN

La hostelería de Pamplona carga contra su enemigo en San Fermín: "Compiten de forma desleal"

La hostelería "ultima la preparación de San Fermín, unas fiestas en las que los y las profesionales de la hostelería juegan un papel clave", han señalado.

Sexta corrida de la Feria del Toro de San Fermín 2023 en la plaza del toros de Pamplona con toros de la ganadería de Jandilla para los diestros  Antonio Ferrera, Julián López Escobar "El Juli", y Cayetano Rivera. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo de una corrida de San Fermín. IÑIGO ALZUGARAY

La Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH) prevé una "afluencia importante" de público en San Fermín al coincidir este año dos fines de semana y pide "respeto también por las personas que trabajan detrás de la barra o a pie de mesa".

Según han indicado en una nota de prensa desde la Asociación, la hostelería "ultima la preparación de San Fermín, unas fiestas en las que los y las profesionales de la hostelería juegan un papel clave tanto en el ocio como en otras facetas que no se ven a simple vista, como favorecer una fiesta más sostenible con el uso de vasos reutilizables o los protocolos de actuación ante conductas y agresiones sexistas".

Un trabajo que "comenzó hace ya meses con la contratación de personal y la gestión de las reservas, que a estas alturas muestran el cartel de completo para los días 6 y 7 de julio, donde será difícil encontrar un hueco, especialmente a la hora de los almuerzos".

"Pero este año tiene la circunstancia de que la fiesta alberga dos fines de semana, con lo que los dos últimos días se prevé una alta afluencia de público, entre los que se encuentra el francés, que acude habitualmente en esas fechas por coincidir con su Fiesta Nacional", han subrayado desde ANAPEH.

La hostelería, "como parte fundamental de las fiestas", afronta su trabajo "con responsabilidad, consciente de que deben dar servicio a miles de personas, muchas de ellas foráneas, y de que además de ofrecer un buen servicio es parte de la imagen que los y las visitantes se llevarán de nuestra ciudad".

En este sentido se enmarca la campaña de vasos reutilizables, en la que los bares de ANAPEH junto con otros establecimientos proporcionarán este tipo de vaso "para hacer de los Sanfermines una fiesta más sostenible y limpia".

Así, ANAPEH quiere "llamar la atención una vez más sobre los establecimientos que facilitan el botellón". "Los y las hosteleras cumplen con toda la normativa sean o no fiestas, una normativa exigente que no se aplica a los locales con 'licencias exprés', que compiten con la hostelería tradicional de forma desleal y que contribuyen en buena manera al exceso de basura que se acumula en las calles y plazas de Pamplona", han indicado.

"RESPETO Y BUEN AMBIENTE"

ANAPEH se adhiere al Manifiesto Social por la Convivencia en Sanfermines 2024, firmado por todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Pamplona, y "aboga por el respeto y la convivencia, también dentro de los bares, discotecas y otros establecimientos, un respeto que se debe tener también por las personas que trabajan detrás de la barra o a pie de mesa".

La asociación hostelera apuesta por "unas fiestas en las que reine el buen ambiente, la tolerancia y por supuesto la ausencia de conductas y agresiones sexistas". "Los protocolos de prevención y actuación ante las conductas y agresiones sexistas en hostelería de Pamplona están activados. Si cualquier persona sufre o es testigo de cualquier tipo de circunstancia en este sentido, debe ponerse en contacto con los responsables del local, sabiendo que se han establecido una serie de medidas y herramientas que sirven para saber cómo actuar ante el sexismo y la violencia sexista, evitando la revictimización y que las pautas de actuación son conocidas, comunes y compartidas por todo el personal hostelero, sabiendo además que circunstancias de este tipo pueden darse tanto entre la clientela como hacia las trabajadoras de hostelería", han señalado desde ANAPEH.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La hostelería de Pamplona carga contra su enemigo en San Fermín: "Compiten de forma desleal"