• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 09:53
 
 

SAN FERMÍN 2023

Las fotografías de los momenticos de San Fermín se van de compras por los comercios del Casco Antiguo

La Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo de Pamplona ha organizado una exposición fotográfica muy sanferminera.

Los comercios del Casco Antiguo de Pamplona expondrán en su exterior fotografías de momenticos de San Fermín. CEDIDA
Los comercios del Casco Antiguo de Pamplona expondrán en su exterior fotografías de momenticos de San Fermín. CEDIDA

Desde este miércoles y hasta el día 3 de julio, la Asociación Casco Antiguo de Pamplona, celebra una nueva exposición fotográfica a la entrada de los establecimientos comerciales del Casco Antiguo, esta vez bajo el nombre de 'Momentos de San Fermín'.

Concretamente se expondrán 75 paneles fotográficos de gran tamaño con 125 fotografías de diferentes momentos de las fiestas, casi todas del siglo XX: hay fotos del chupinazo,  encierro, la procesión, la comparsa, los fuegos artificiales, las barracas, la plaza de toros, el Riau Riau, el ambiente  en la calle, la presencia de famosos en las fiestas, etc.

Viendo estas imágenes descubriremos, por ejemplo,  dónde y cómo se iniciaban las fiestas antes de 1941 (es decir antes del primer chupinazo desde la Casa Consistorial), donde se tiraban los fuegos artificiales o en qué lugares se colocaban las barracas, la presencia de algunas estrellas de Hollywood, quién fue la primera mujer en tirar el chupinazo, … entre otras cuestiones.

La realización de esta exposición ha sido posible  gracias a la colaboración del Área de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona y del Archivo Municipal que ha autorizado el uso de las fotografías de sus fondos para esta  exposición.

Hay fotos pertenecientes, entre otras,   a las colecciones  de Arazuri, la Comparsa y  Zubieta y Retegui. Las imágenes expuestas pertenecen a fotógrafos como Gerardo Zaragüeta, Mena, José Luis Nobel, José Galle, Julio Cía, Nicolás Ardanaz, Luis Rouzaut, Rafael Bozano, Gabriel Ezpeleta, Julio Altadill, Prince, Fermín Isturiz, Benito Rupérez, Aquilino García Dean, Jesús Martínez Gorraiz o José Roldán.

Con esta exposición la Asociación Casco Antiguo renueva su compromiso de colaboración con el Archivo Municipal iniciado hace siete años y que salvo en el año 2020 que no hubo exposición, como consecuencia de la pandemia, ha dado luz a diferentes muestras fotográficas anuales, ayudando, de este modo,  a difundir  el  patrimonio inmaterial y  la memoria fotográfica de nuestra ciudad así como  a dinamizar la vida de nuestras calles y del comercio del Casco Antiguo de Pamplona.

Se ha realizado un plano del Casco Antiguo que puede encontrarse en la web: www.cascoantiguopamplona.com. Aparecen localizados todos los establecimientos expositores, con el fin de poder seguir una ruta o  itinerario de esta original exposición fotográfica al aire libre.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las fotografías de los momenticos de San Fermín se van de compras por los comercios del Casco Antiguo