• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El pueblo de Navarra mundialmente conocido por su inconfundible tortilla de patatas

Josefina Sagardía puso a este pueblo de menos de 3000 habitantes en el mapa gracias a su peculiar técnica para preparar la tortilla de patatas.

Vista del municipio navarro de Lesaca. WIKIMEDIA COMMONS / EUSKALDUNA
Vista del municipio navarro de Lesaca. WIKIMEDIA COMMONS / EUSKALDUNA

La tortilla de patatas es sin duda alguna uno de los platos más representativos de la gastronomía española dentro y fuera de nuestras fronteras. Desde hace décadas, esta elaboración a base de huevos, patatas, aceite de oliva, sal y, según gustos y paladares, cebolla, constituye uno de los más celebrados platos de nuestra cocina, como atestiguan en el pequeño pueblo de Navarra de Lesaca.

Esta localidad de algo menos de tres mil habitantes al norte de Navarra y 75 kilómetros de Pamplona saltó a la fama gracias a la tortilla de Josefina Sagardía, la reina de la tortilla de Lesaka, una peculiar y majestuosa forma de preparar este manjar.

Fallecida en 2020 a los noventa años de edad, Josefina Sagardía empezó a preparar tortillas en el restaurante Kasino Lesaka al estilo tradicional hasta que le imprimió a la receta su toque característico. Una forma de preparar la tortilla de patatas en la que no se le da la vuelta y se dobla la mezcla de huevo y patatas sobre sí misma como si se tratara de una tortilla francesa.

Una técnica que desarrolló durante décadas y llevó a Lesaca a situarse en el mapa de la gastronomía española y a Josefina a convertirse en campeona del III Campeonato de España de Tortilla de Patata en 2001.

Además de elaborar la tortilla sin darle la vuelta, la cocinera navarra añadía cebolla fresca y muy picada, patatas de la variedad Kennebe cortadas en finas láminas y pimiento. También se distinguía en el tamaño, variable en función de la petición de los comensales y utilizando tres huevos por ración, más uno de propina.

Tal fama alcanzó la tortilla del Kasino Lesaka que hasta el diario francés Le Monde publicó en 2005 un artículo en sus páginas sobre la tortilla de Josefina catalogando a la entrañable cocinera de "abuela de sonrisa fácil".

En la actualidad, el éxito de la tortilla de patatas al estilo Lesaka sigue siendo el principal reclamo del restaurante Kasino Lesaka y motivo por el que miles de turistas, locales y extranjeros, acuden cada año a probar esta elaboración.

Junto a la tortilla, la ración de huevos con txistorra y otras elaboraciones caseras como los chipirones en su tinta, pimientos rellenos, ajoarriero y sus inconfundibles canutillos de crema, hacen las delicias de sus comensales.

Además de su inimitable tortilla, Lesaca cuenta con otros atractivos como la Torre Zabaleta, una construcción medieval de interés turísitico, o la iglesia de San Martín de Tours del siglo XVI que poder visitar después de una buena comilona.

De igual manera, sus Sanfermines, que coinciden en tiempo con los de Pamplona y a pesar de que el patrón de Lesaca es San Martín, han hecho de este pueblo navarro un destino muy atractivo para todo tipo de turistas, especialmente vascos y franceses.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pueblo de Navarra mundialmente conocido por su inconfundible tortilla de patatas