Termina el año, pero comienza la cuenta atrás más esperada por los pamploneses: la conocida como 'escalerica' de San Fermín, que reunirá a los más castas en torno a una buena cena en multitud de sociedades gastronómicas de Pamplona y en torno a la capilla del Santo en San Lorenzo a los más devotos con la Misa del 1 de enero.
Pero este año, algo será diferente. El Ayuntamiento de Pamplona arranca también el programa ‘Escalerica 2025’, una propuesta en la que el Consistorio trabajará hasta llegar al Chupinazo. Este primer peldaño comenzará con un pregón a cargo de las actrices Leire Ruiz Ganuza y Txori García Uriz que tendrá lugar en la Plaza Consistorial a las 19 horas y cuyo protagonista será el tiempo, o en menor medida, una gran cuenta atrás.
Y, tras ese momento, quienes lo deseen podrán participar en un pasacalles con artistas sobre zancos que se dirigirán hacia el parque de Antoniutti, donde, a las 19.45 horas, habrá una demostración de fuegos piromusicales. Será un espectáculo que incluye elementos pirotécnicos tradicionales como ruedas o diademas de fuegos, lanzados desde unos soportes terrestres de pequeña potencia y altura media, que se podrán disfrutar y observar en Antoniutti, garantizándose así la visibilidad y buena localización del evento.
Es la primera actividad de un programa que hasta el 6 de junio irá marcando hitos en el calendario y programando eventos con diferentes contenidos inspirados en el programa de fiestas y que se desarrollarán en distintas localizaciones. Serán siete acciones –cada peldaño y otra tras el verano–, siempre de carácter cultural, con actividades sostenibles o que coadyuven a concienciar sobre la importancia de la sostenibilidad en los eventos festivos. Y es que los objetivos del programa son fomentar la programación cultural local y promover actividades culturales que desestacionalicen la fiesta, comunicar los valores positivos de la fiesta y trabajar la sostenibilidad y la convivencia.
La actuación está enmarcada en el proyecto PSTD Pamplona SF365 y cuenta con financiación europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia – Next Generation EU, instrumento financiero de la inversión C14.I1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
En este contexto, Pamplona ha recibido una ayuda de 5.492.500 euros a ejecutar en tres años para el despliegue y desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “Pamplona SF365”, que presenta 13 actuaciones vertebradas en cuatro ejes temáticos dedicados a la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.