• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 21:32
 
 

SAN FERMÍN

Un controvertido escándalo amoroso, primer premio del concurso de microrrelatos de San Fermín 2023

La obra de Manuel González Seoane ha sido el favorito del jurado entre los 673 relatos presentados en esta edición, procedentes de 20 países distintos.

GRAF9791. PAMPLONA 01/12/2018.- La escultura de Ernest Hemingway luce el tradicional "pañuelico" de San Fermín en el popular Café Iruña de la Plaza del Castillo de Pamplona. Esta plaza acoge la exposición "Recuperando a Hemingway" donde se muestran algunas fotografías inéditas y se documentan visitas y rodajes, con imágenes de Henry Fonda, Orson Welles, Ava Gadner, Deborah Kerr, Gary Cooper, Henry Fonda, Lauren Bacall o Sean Connery por las calles de la capital navarra. El escritor estadounidense protagoniza por tercera edición consecutiva un ciclo de actividades turísticas este año centradas en su relación con el cine, y que pretende ofrecer la vertiente "más cultural" de la imagen que proyectó de la ciudad. EFE/Villar López
La escultura de Ernest Hemingway luce el tradicional "pañuelico" de San Fermín en el popular Café Iruña de la Plaza del Castillo de Pamplona. EFE/Villar López

“Secretos de familia” de Manuel González Seoane ha logrado el primer premio en el XV Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín. El relato saca a la luz una historia familiar digna de protagonizar una telenovela.  El acto, que se ha celebrado esta tarde en el Palacio de El Condestable de Pamplona, ha sido retransmitido por streaming a través del canal de YouTube de Microrrelatos de San Fermín, para que los interesados pudieran seguirlo desde cualquier lugar.

Este año el jurado ha estado compuesto por la escritora Idoia Saralegui, por el escritor Miguel Izu y por José Antonio Arrieta, representante de Arpa Abogados y Consultores, colaborador del certamen. Los miembros del jurado han escogido el ganador entre los 673 relatos que han sido presentados este año, provenientes de 20 países diferentes. El segundo premio ha sido para “Kalejira”, de Itziar Olaizola Gorrotxategi y el tercero para “Make It All Come True Again”, de Larry Belcher.

Este año el certamen ha vuelto a estar patrocinado por Laboral Kutxa. Asimismo, han colaborado ARPA Abogados y Consultores, Atecna, Ayuntamiento de Pamplona, Industrias Gráficas Castuera, Coca-Cola, Confitería Layana, Estudio Fotográfico Pujol, Grupo 5, Gradual Event, Gure Leku Sociedad Gastronómica, Gvtarra, Hotel Maisonnave, Linguópolis Traducciones y Servicios Lingüísticos, Peña Anaitasuna, Perfinasa, 601 Producciones Audiovisuales, Señorío de Sarría y Villa McLuhan Comunicación.

Además, se ha editado un libro con los 10 microrrelatos ganadores traducidos a los tres idiomas del concurso, castellano, euskera e inglés; que se suma a la colección de libros del certamen, siendo ya un total de quince. Se distribuirá en centros públicos, en hoteles de la ciudad y en la oficina de Turismo.

Microrrelato ganador

Secretos de familia

Todos recordamos el lejano día en que mi madre, durante la comida familiar que siguió al funeral de papá, dijo que quería hablarnos. Y entonces nos contó una historia disparatada según la cual habría conocido a Hemingway en los sanfermines de 1952, y había tenido con él una breve pero intensa historia de amor. He esperado a que muriera vuestro padre para decirlo –explicó– porque como resultado de aquella aventura me quedé embarazada de ti –dijo señalándome con la cabeza–. Éramos amigos, y el pobre se casó conmigo de urgencia para evitar un escándalo. Luego nos fue bien, pero jamás hemos vuelto a hablar del tema en casa.

Hubo unos segundos de silencio. Me pareció ver que un par de rostros mudaban de color. No el de mi mujer que, pese a la situación, se sirvió otra ración de cocochas. Nuestro hijo parecía divertirse con lo que estaba ocurriendo, y le siguió la corriente. Entonces, abuela, ¿yo soy nieto de Hemingway? No, cariño –dijo ella–. Pero esa es otra historia, y no voy a ser yo quien te la cuente. Y ahí sí que mi mujer dejó de comer. Días más tarde, fue ella misma quien encontró una residencia perfecta para mamá.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un controvertido escándalo amoroso, primer premio del concurso de microrrelatos de San Fermín 2023