• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 18:17
 
 

SAN FERMÍN 2023

San Fermín se presenta con 542 actos en el programa y con la música como principal protagonista

La principal novedad es el traslado de la despedida de los Gigantes, que tradicionalmente se celebraba el 14 de julio en la plaza Consistorial.

Salida del día 8 de julio de la comparsa de Gigantes y Cabezudos por las calles de Pamplona durante las fiestas de San Fermín 2022. IÑIGO ALZUGARAY
Salida del día 8 de julio de la comparsa de Gigantes y Cabezudos por las calles de Pamplona durante las fiestas de San Fermín 2022. IÑIGO ALZUGARAY

Los Sanfermines de 2023 contarán con un programa oficial de fiestas con 542 actos programados por el Ayuntamiento de Pamplona para las 204 horas de fiesta. Desde el mediodía del 6 de julio con el chupinazo, que lanzará el Club Atlético Osasuna, hasta la medianoche del 14 de julio con el 'Pobre de Mí', se irán sucediendo conciertos, encierros, fuegos artificiales, música en la calle, jotas, actividades infantiles, zona joven y actos institucionales, entre otras citas, en un año que coincide con el centenario de la primera visita de Ernest Hemingway a Pamplona.

Junto a los cambios ya anunciados en relación con los conciertos en la plaza del Castillo y los DJ en la plaza de los Fueros o el traslado de la Zona Joven a la plaza de la Constitución, la principal novedad de los Sanfermines 2023 tiene que ver con la despedida de la comparsa de Gigantes y Cabezudos el día 14 de julio. La despedida cambia de ubicación y se llevará a cabo en la plaza del Castillo y no en la plaza Consistorial, como en los últimos años. La Asociación Cultural Gigantes de Pamplona ha preparado un espectáculo especial que contará como novedad con actuaciones de conocidos cantantes navarros. Las figuras se guardarán tras la despedida en el Palacio de Navarra.

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, y el director de Cultura e Igualdad, Jorge Urdánoz, han presentado unas fiestas que contarán con cuatro días especiales: el sábado 8 de julio se dedicará a Bayona y las ciudades hermanas; el lunes 10 de julio será el Día infantil; el martes 11 de julio, por segundo año, se celebrará el Día de la Jota; y el miércoles 12 de julio será el Día de las personas mayores. El presupuesto de la programación cultural preparada para estos próximos Sanfermines ronda los 1,8 millones de euros.

Ibarrola ha animado a aprovechar la emoción que se genera en la ciudadanía pamplonesa las semanas previas al comienzo de los Sanfermines para que la "ilusión, el respeto y la convivencia sean las grandes protagonistas" de las fiestas de Pamplona. Y ha animado a lo pamploneses y pamplonesas a transmitir "los valores de nuestra fiesta" y mostrarse como una sociedad "acogedora" y "prescriptora de lo que nuestra fiesta significa".

La alcaldesa ha destacado que los Sanfermines son "nueve días maravillosos en los que todos salimos de nuestra rutina y supone un estímulo de energía para cada pamplonés". Ha apelado a transmitir "con orgullo todo lo diferencial y bueno que tiene esta fiesta". "Si los vecinos abanderamos este mensaje, tendremos unos Sanfermines mejores". Y ha avanzado que "vamos a trabajar duro para ser innovadores y traer más talento, cultura y turismo a nuestra ciudad en un futuro para tener unos Sanfermines todavía más atractivos de lo que hoy son".

Las fiestas comenzarán el 6 de julio con el chupinazo lanzado por el Club Atlético Osasuna desde el balcón de la Casa Consistorial. Como es tradicional, la primera interpretación musical tras el inicio de los Sanfermines será la 'Biribilketa' de Gaínza. Tras la excepción del pasado año, con su interpretación en la calle, la 'Biribilketa' volverá al zaguán del Ayuntamiento de Pamplona, pero con sonorización tanto de los Txistularis como de La Pamplonesa, para que la primera música de las fiestas pueda escucharse en toda la Plaza Consistorial.

En próximos días saldrá a la venta el programa oficial de las fiestas de San Fermín, que recoge información de todos los actos previstos. Además, se ha creado un programa sonoro, con piezas musicales que se pueden escuchar a través de QR y una página web (https://www.sanfermines.art/) que recoge todos estos aspectos del programa. Se han editado 8.000 ejemplares y se podrá adquirir al precio de 2 euros en la Tómbola de Cáritas y en las librerías de la ciudad.

La música, protagonista

Más de la mitad de los actos del programa, 283, son musicales, con escenarios repartidos en las plazas del Castillo, de la Compañía, de los Fueros y de la Cruz, además de las verbenas en Antoniutti o las jotas y actividades del paseo de Sarasate. A todo ello se unen la música en la calle, las bandas que salen a diario desde diferentes puntos de la ciudad, el txistu y gaita de las tardes o citas especiales como el Alarde de Txistularis, el festival de danzas, los jauzis o la kalejira de las culturas.

Otros 145 actos se corresponden con programación infantil y familiar, con los habituales pasacalles en Carlos III, torico de fuego, salidas de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos o las colecciones de fuegos artificiales, entre otros. Un año más, se mantienen los recintos de 'Menudas Fiestas' en la plaza de la Libertad, 'Sport Kids' en el parque de la Media Luna o 'Juego Rejuego' en Taconera. Además, 37 actividades están dirigidas específicamente a la juventud, con la nueva ubicación de la Zona Joven en la plaza de la Constitución y otras 34 giran en torno al mundo taurino, con los encierros, corridas de toros, desfile de mulillas o encierrillos.

Por segundo año, en Condestable se puede disfrutar de cinco citas culturales las tardes del 9 al 12 de julio, con conciertos, teatro y circo, humor y cabaret y se proponen, además, diez rutas literarias, en castellano y euskera, centradas en la figura de Hemingway en un año en el que se cumple el centenario de su primera visita a Pamplona.

Por último, se contabilizan las 7 jornadas de deporte rural en la plaza de los Fueros, las 2 exposiciones previstas para poder visitarse en el Palacio de Condestable durante Sanfermines o 10 actos institucionales, entre ellos el Chupinazo, las Vísperas, la Procesión, la Octava y el Pobre de Mí y otros relacionados con recepciones y actividades en los días especiales de fiestas.

Mocedades en la Plaza de la Cruz y Puro Relajo en Antoniutti

A las conocidas programaciones de la Plaza del Castillo, con pop, rock y música urbana actual, y de la plaza de la Compañía, centrada en músicas del mundo y jazz, se unen otros espacios dirigidos también a todo tipo de públicos. La plaza de la Cruz ofrecerá por las mañanas conciertos de música de banda y por las tardes y noches, verbenas con diferentes orquestas. El día 12, Día de las personas mayores, la actuación especial correrá a cargo de Mocedades, con un concierto a partir de las 20.30 horas.

El parque de Antoniutti volverá a acoger verbenas por la tarde y por la noche hasta las 3 de la madrugada. Al igual que el año pasado, abrirá la programación de ese escenario el grupo navarro Puro Relajo, con sus corridos mexicanos y sus rancheras, en un concierto que comenzará la noche del 6 de julio a las 23.30 horas.

Los DJ serán estarán presentes en la plaza de los Fueros, en una de las novedades ya anunciadas para estos Sanfermines. Entre otros, actuarán Alex Martínez, Henry Méndez o Carmen Delafuente.

En la Plaza del Castillo, por su parte, se prevén los conciertos más multitudinarios con Ana Torroja (6 de julio), Lágrimas de Sangre y la Señora Tomasa (7 de julio), Fangoria (8 de julio), Dani Fernández (9 de julio), Funzo & Baby Loud (10 de julio), Delaporte y Merina Gris (11 de julio), En Tol Samiento (12 de julio) y Ana Mena (13 de julio).

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos seguirá siendo uno de los reclamos más multitudinarios de las fiestas. Saldrán todos los días por la mañana, a partir de las 9.30 horas, excepto el día 6 de julio, con salida a las 17 horas de la estación de autobuses de Pamplona. Las 25 figuras que la componen realizarán diferentes recorridos por el Casco Antiguo y los Ensanches. Estos Sanfermines se mantienen las actividades infantiles que se llevan a cabo durante los descansos de la comparsa, con actuaciones de títeres o toros de carretilla, entre otros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
San Fermín se presenta con 542 actos en el programa y con la música como principal protagonista