• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:13
 
 

EMPRESA

Anuncio histórico para la economía navarra: una empresa creará 450 empleos tras un acuerdo con Volvo

A partir de 2024 la firma navarra producirá dos modelos de autobuses para Volvo. 

sunsundegui
sunsundegui

Sunsundegui, la firma navarra especializada en la fabricación de carrozado de autobuses, está de enhorabuena. Ubicada en Alsasua, recientemente ha firmado un histórico acuerdo con Volvo. Este no sólo permitirá asegurar el futuro de la factoría, sino que le llevará a triplicar su plantilla en los próximos años. Hace sólo unos meses, la empresa navarra presentó su nuevo autobús, que circula sin retrovisores

Y esto es posible gracias a que a partir de 2024 producirá los modelos Volvo 9700 y el Volvo 9900. Volvo Bus ha decidido cambiar su modelo de negocio. De esta forma, centrará sus esfuerzos en la producción de chásis y se asociará con carroceros externos, como es el caso de Sunsundegui. 

Este acuerdo afianza la actual plantilla de la empresa navarra, conformada por 240 trabajadores. También la ampliará hasta triplicarla. De hecho, está previsto que alcance los 750 empleados en los próximos cuatro años. 

La declaración de intenciones firmada por ambas partes incluye un doble acuerdo: la transferencia tecnológica y proceso de diseño y manufactura, y la transferencia de suministro.

El plan es iniciar la producción en mayo de 2024 y alcanzar un ritmo de fabricación de dos unidades diarias, "para lo que será necesario un proceso paulatino entre 9 y 12 meses", ha explicado en una nota la empresa.

A su vez, Sunsundegui mantiene su portfolio de productos actual y seguirá carrozando sobre todos los chasis disponibles en el mercado.

Sunsundegui ha agradecido "la confianza depositada a Volvo Bus, así como al Gobierno de Navarra por la ayuda prestada durante el proceso de negociación, y de manera especial por su implicación a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y al consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo".

Las primeras reacciones tras conocerse esta noticia no se han hecho esperar. "Hay un compromiso entre Sunsundegui y Volvo para la fabricación de autobuses de la marca Volvo en Sunsundegui, lo cual va a representar un hito muy importante de consolidación de Sunsundegui con un proyecto de futuro que puede representar fabricar hasta 800 autobuses y crecer en 450 empleos. A eso habría que añadir el empleo indirecto que se puede generar, lo cual es una gran noticia para la economía navarra y para la marca navarra Sunsundegui", ha afirmado el secretario de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT de Navarra, Lorenzo Ríos.

En declaraciones a Europa Press, ha señalado que Sunsundegui "es un ejemplo de trabajo y colaboración para impulsar la industria navarra, siendo una empresa sistémica y estratégica para la comarca de Alsasua, por parte del Gobierno de Navarra y del Gobierno de España, que impulsó los fondos de Cofides para la recapitalización de empresas afectadas por el Covid", y también "de trabajo conjunto de dirección de la empresa y trabajadores, desarrollando un modelo de concertación para buscar soluciones y obtener un futuro con largo plazo para la compañía, que en estos momentos se confirma con este proyecto".

"Este proyecto va a generar empleo con alternativas para jóvenes, hay que basarlo en la formación de las personas que se necesitan para poder hacer los trabajos. Y todo esto debe de hacerse de forma planificada para conseguir el éxito del proyecto", ha indicado.

Por su parte, Geroa Bai ha enviado un comunicado en el que valora como “muy positivo que de los 250 puestos de trabajo existentes en la actualidad, este acuerdo puede generar más de 400 empleos adicionales, siendo además un acuerdo que mantiene la empresa en Navarra”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Anuncio histórico para la economía navarra: una empresa creará 450 empleos tras un acuerdo con Volvo