• martes, 16 de julio de 2024
  • Actualizado 20:57
 
 

SOCIEDAD

Un estudiante pamplonés, reconocido entre los 50 más brillantes de todo el país

Álvaro, alumno de 2º de Bachillerato del colegio Miravalles-El Redín,  ha sido reconocido con una de las cincuenta Beca Europa 2023.

Álvaro, el alumno de 2º de Bachillerato del colegio Miravalles-El Redín que ha sido reconocido con una de las cincuenta Beca Europa 2023. MIRAVALLES-EL REDIN
Álvaro, el alumno de 2º de Bachillerato del colegio Miravalles-El Redín que ha sido reconocido con una de las cincuenta Beca Europa 2023. MIRAVALLES-EL REDIN

Álvaro, alumno de 2º de Bachillerato del colegio bilingüe Miravalles-El Redín, ha sido reconocido recientemente como unos de los cincuenta mejores estudiantes del país al recibir una Beca Europa 2023, que se concede al talento y excelencia de los mejores estudiantes preuniversitarios del país.

Cada año se otorgan solamente 50 Becas Europa a los estudiantes de último curso de Bachillerato de manos del Banco de Santander y la Universidad Francisco Vitoria, después de un proceso de selección que dura un año y tienen la finalidad de premiar y potenciar el talento de los alumnos de bachillerato más brillantes de España.

En la XVIII edición de las Becas Europa han participado más de 4.000 estudiantes de bachillerato procedentes de colegios e institutos de toda España. Los 50 estudiantes seleccionados proceden de 11 comunidades autónomas, siendo Álvaro el único alumno de Navarra premiado en esta edición.

El proceso de selección de los miles de candidatos que se presentan a cada convocatoria se realiza en cuatro fases y tiene una duración de un año. La nota media en Bachillerato de los 50 estudiantes seleccionados es de 9,80. Pero el expediente académico no es el único ni el principal criterio de selección.

Álvaro explica que comenzó el proceso en enero de 2022 animado por su profesor del colegio. “Después se han sucedido diferentes actividades y desafíos, difíciles y variados, que me han servido para aprender mucho", destaca.

En estos desafíos los candidatos eran evaluados en otros aspectos, como sus inquietudes, su conocimiento, sus valores, su visión sobre el mundo y sus aptitudes. Todas las dimensiones de la personalidad son las que les convierten en candidatos para, en el futuro, ser profesionales capaces de desarrollar un papel relevante en la mejora de la sociedad.

La selección final, con los 200 últimos candidatos, se celebró el pasado mes de febrero en Madrid. “Durante el proceso de selección he hecho unos amigos increíbles. He aprendido lo inimaginable: he aprendido muchísimo sobre las personas, sobre mí mismo y sobre el mundo académico”, concluye el estudiante.

Un viaje a lo más profundo de la universidad

La Beca Europa incluye un viaje de 20 días a las ciudades, universidades e instituciones más emblemáticas de Europa. Durante el viaje, los premiados tendrán la oportunidad de asistir a conferencias y grupos de trabajo con profesionales líderes en su campo, realizar actividades culturales, formativas y de ocio que les ponga en contacto con la historia y fundamentos de la cultura europea, y mantener encuentros con autoridades del ámbito político, académico y de investigación. Entre ellos, destaca la recepción con los Reyes de España.

A todos los premiados se les ofrece también la oportunidad de realizar un programa formativo de cuatro años de duración en la Escuela de Liderazgo Universitario, que se realiza en paralelo al grado universitario que cada alumno decida cursar. De esta forma se busca  potenciar los talentos y capacidades de cada estudiante y destacar la importancia de la ética profesional, la formación integral, la síntesis de saberes y la búsqueda de la verdad, como notas características del auténtico espíritu universitario y fundamento de su integridad como futuros líderes profesionales. El objetivo final es que desarrollen sus estudios universitarios con el compromiso y la decisión de esforzarse por mejorar la sociedad en la que viven.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un estudiante pamplonés, reconocido entre los 50 más brillantes de todo el país