• miércoles, 17 de julio de 2024
  • Actualizado 15:06
 
 

SOCIEDAD

La AEMET confirma la llegada a Navarra de un potente fenómeno que condicionará toda la semana

El cambio de mes en lo climatológico va a suponer una continuidad aunque aún hay que ver detenidamente su evolución.

Un vecino camina protegiéndose con un paraguas de la lluvia por el casco viejo de Pamplona durante el Martes Santo y la cuarta semana del estado de alarma decretado por el Gobierno por la crisis del coronavirus, en Pamplona/Navarra (España) a 7 de abril de 2020.

FRÍO;LLUVIA;MAL TIEMPO;COVID-19;CONFINAMIENTO;PANDEMIA;ENFERMEDAD;BAJAS TEMPERATURAS;PARAGUAS

7/4/2020
Un vecino camina por el casco viejo de Pamplona protegiéndose de la lluvia con un paraguas. ARCHIVO

La Agencia Estatal de Meteorología acaba de lanzar sus predicciones para la semana que viene y, a no ser que sea usted un amante de la lluvia, es probable que no te gusten. Tal y como se anunciaba a comienzos de esta semana, una potente borrasca que ha penetrado por el oeste de la península ibérica nos va a dejar un fin de semana de lluvias, pero es que lo que viene de cara a la semana que viene, e incluso hasta el festivo 1 de Mayo, no va a ser mucho mejor.

La culpa la tiene un potente fenómeno meteorológico que los expertos denominan "carrusel de frentes" procedente del Atlántico, que de forma concatenada van a provocar descensos de temperaturas y sobre todo, impedir que el cielo se vea azul. Y claro, cada frente descargará agua en Navarra.

Así, este sábado, que ha arrancado con cielos nubosos en toda la Comunidad y con algunas precipitaciones va a ir evolucionando a cielos poco nubosos, que son el preámbulo de la llegada del primer frente. Las temperaturas mínimas van a subir en la Ribera y las máximas en todo el territorio, pudiendo alcanzarse sin problemas los 20 grados prácticamente en cualquier punto.

Pero de cara a este domingo 28 de abril, esos cielos poco nubosos van a ir cubriéndose de nubes, de manera más clara cuanto más al norte de la comunidad. Veremos chubascos aislados prácticamente en cualquier punto y un descenso de las temperaturas, tanto de las máximas, como de las mínimas.

Pero la evolución del paso del tren de borrascas se radicaliza de cara al comienzo de la semana. Los cielos permanecerán nubosos o cubiertos con probables lluvias débiles y chubascos más intensos en la mitad norte y menos probables cuando más al sur. Al mismo tiempo, las temperaturas mínimas subirán, pero las máximas bajarán.

Y lo mismo va a pasar el martes, víspera de festivo. El cielo va a estar gris con probables lluvias débiles y chubascos por la tarde. Las temperaturas mínimas volverán a bajar, mientras que las máximas se recuperarán un poco.

El cambio de mes en lo climatológico va a suponer una continuidad. Navarra seguirá en el trayecto del tren de frentes y aunque aún hay que ver detenidamente su evolución, parece que tendremos un 1º de mayo pasado por agua. Eso sí, los modelos apuntan a una mejoría de cara al siguiente fin de semana, el primero de comuniones en Navarra; aunque para saberlo con exactitud, aún tendremos que esperar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La AEMET confirma la llegada a Navarra de un potente fenómeno que condicionará toda la semana