• domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 12:54
 
 

COMERCIO LOCAL

El deseado relevo a última hora en una cafetería emblemática de un pueblo de Navarra

"Lo que más pide la gente es el famoso pan tumaca y cosas puntuales como los vinos crianzas y blancos que tenemos", asegura la nueva responsable.

Efrain López Hurtado y Ada Iveth Luna Maradiaga en la cafetería La Era de Estella. Navarra.com
Efrain López Hurtado y Ada Iveth Luna Maradiaga en la cafetería La Era de Estella. Navarra.com

La cafetería La Era de Estella tiene nueva dirección desde mediados del mes de marzo. El local estaba en traspaso desde hace casi un año por la jubilación de Luisa Azcona y Luis Rey, y al final ha encontrado un relevo.

La cafetería está situada en la Plaza de los Fueros 12 de la ciudad del Ega. Muy cerca de otros establecimientos que hemos conocido en esta sección de comercio local.

Como es el caso, por ejemplo, de la tienda Bombones Torres que dirige Pachi Torres en la misma plaza de los Fueros, o la reapertura del histórico bar Amaya en la plaza de la Coronación.

Luisa Azcona Salinas y Luis Rey Martínez llevaban desde finales de 2015 al frente del negocio. La especialidad de la casa "son los desayunos por la mañana con cafés de muchas clases, y el pan tumaca con jamón que tiene mucho éxito".

Abrieron el negocio el 10 de diciembre de 2015 en Estella: "Nos va bien. Hemos ido superando etapas. Nos ha llegado el momento de la jubilación. En unos pocos meses se jubila Luis y llega un momento de cambio en nuestra vida".

Afortunadamente, cuando ya se acercaba el cierre, ha sido una de sus empleadas la que se ha decidido a tomar el relevo en la cafetería. La nicaraguense Ada Iveth Luna Maradiaga de 26 años se ha lanzado a la aventura.

Ada Iveth llevaba dos años de camarera de la cafetería: "Se tenían que jubilar y he decidido quedarme yo con el bar por medio de un traspaso, y a la batalla. A ver si todo sale bien. He cogido a un camarero, Efrain, para que me eche una mano y una chica que me prepara los pinchos muy pronto".

Conoce a la mayoría de los clientes y el funcionamiento del bar: "He decidido mantener casi todo. Seguimos con la misma línea de antes. La gente responde muy bien. Son los mismos clientes, las mismas tostadas, el mismo pan con tumaca, el mismo jamón. Todo igual".

"Excepto que no están ellos, lo demás está igual. El célebre pan tumaca lo hacemos igual con la misma receta". Ada Iveth conoce muy bien Estella: "Llevo ya cinco años en la ciudad. Estuve de interna al principio y desde hace dos años en el bar. Todo lo que conozco es gracias a Luis Rey. Ahora esperemos que con el buen tiempo funcione la terraza, que nos viene muy bien".

Ha conseguido reunir a toda su familia en Estella: "Tengo aquí a mi marido y a mis dos hijas y ahora recién ha llegado también mi madre, que me ayuda con mis hijas. Ya estamos la familia completa. Soy una estellica más. Encantada con la ciudad. Es un pueblo tranquilo y bonito".

Lo que más le gusta de Estella "es la gente. Son muy simpáticos. Me he adaptado muy bien a la gente y conozco a la mayoría por el nombre y ya se lo que les gusta tomar, como a las 'chatas' de Murieta. Una toma un marianito mojado y la otra un marianito normal".

El horario de trabajo es el siguiente: "de martes a domingo de 10 a 15.30 y desde las 18.30 al cierre. El fin de semana cierro más tarde a las doce o a la una. Lo que más pide la gente es el pan tumaca y cosas puntuales como los vinos crianzas y blancos que tenemos, que son de más calidad.

Ada Iveth destaca también "los pinchos que solemos variar, sobre todo jueves, viernes y sábados, y un vermouth que lo vendemos nosotros solos en copa. De momento va todo estupendo", concluye. 

Pan tumaca con ajo y jamón en la cafetería La Era de Estella. Navarra.com
Pan tumaca con ajo y jamón en la cafetería La Era de Estella. Navarra.com


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El deseado relevo a última hora en una cafetería emblemática de un pueblo de Navarra