• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:49
 
 

TIEMPO

La Aemet confirma el tiempo en Navarra para Semana Santa y la situación de todo el país

Inestabilidad para los próximos días, aunque la lluvia podría respetar las jornadas festivas en la Comunidad foral. 

Tiempo, lluvia, paraguas, invierno, otoño, primavera, agua. MIGUEL OSÉS
Una persona camina por Pamplona en un día lluvioso. MIGUEL OSÉS / ARCHIVO

Llega la Semana Santa y muchos navarros quieren disfrutar de los días de descanso y vacaciones. Algunos permanecerán en la Comunidad foral, donde se podrá disfrutar de los actos religiosos más arraigados, mientras que otros saldrán fuera para pasar unos días alejados de nuestra tierra. 

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado el tiempo para los próximos días de Semana Santa, después de que el inicio del mes de abril haya sido sorpresivo, con frío e incluso nieve en algunos puntos de Navarra

De hecho, Navarra sigue este domingo 2 de abril  en aviso amarillo por lluvias y nevadas. La AEMET ha indicado que la cota de nieve se situará en el norte de la Península en unos 1.000 metros, por lo que en el Pirineo las acumulaciones pueden ser reseñables, sobre todo en zonas cercanas a la divisoria.

Para Semana Santa, la Aemet confirma que la lluvia no estará presente en la Comunidad foral, aunque existe alguna posibilidad de algunas gotas muy débiles el día de Jueves Santo. Las procesiones más importantes de Navarra tienen lugar el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección, el la bajada del Ángel de Tudela incluida. 

En Pamplona, por ejemplo, las temperaturas máximas van a oscilar entre los 15 y los 17 grados los días de fiesta, entre el jueves y el domingo próximos. 

EL TIEMPO FUERA DE NAVARRA EN SEMANA SANTA

Fuera de Navarra, del martes 3 al viernes 7 de abril, se mantendrá el anticiclón estacionario y se intensifican las bajas presiones en el entorno del golfo de Cádiz, induciendo un viento de componente este sobre la Península y Baleares.

Por otra parte, una depresión aislada en niveles altos (DANA) avanzará desde el oeste de Portugal hasta el interior de África, pasando entre el golfo de Cádiz y Canarias. El tiempo en general será estable pero la presencia de la DANA favorecerá la probabilidad de precipitaciones en algunas zonas.

En concreto, el martes y miércoles las precipitaciones serán probables en el norte de Canarias y área del Estrecho; y, con menor probabilidad y más dispersas, también serán posibles en el resto de Canarias, del tercio sur peninsular y área mediterránea.

Ya el jueves y viernes, habrá una pequeña probabilidad de que afecten al norte de Canarias y a las regiones del Mediterráneo. Asimismo, las temperaturas cambiarán poco, con unos valores mayores que los normales en estas fechas, salvo en el área Mediterránea y Canarias donde serán similares a los habituales. Además, se prevé viento fuerte de levante en el Estrecho y del norte en Canarias.

Para el sábado 8 y el domingo 9, la AEMET avisa de un aumento considerable de la incertidumbre de la predicción que está asociada al posible acercamiento de una borrasca por el oeste peninsular. De este modo, avanza que es probable un incremento de la inestabilidad, principalmente el domingo, si bien aclara que aún es difícil precisar en qué zonas y con qué probabilidad se esperan las precipitaciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Aemet confirma el tiempo en Navarra para Semana Santa y la situación de todo el país