• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 11:43
 
 

SOCIEDAD

La alcaldesa de Murieta y un concejal dejan sus cargos de forma "irrevocable"

Yurema Lana González y David Gómez Irigaray harán oficial su dimisión este jueves 28 en un pleno extraordinario convocado al efecto.

Yurema Lana González es la alcaldesa de Murieta. Navarra.com
Yurema Lana González es la alcaldesa de Murieta. Navarra.com

El Ayuntamiento de Murieta (Tierra Estella) afronta una crisis municipal a partir de este jueves con la dimisión anunciada de su alcaldesa y un concejal, de las siete personas que forman la comisión gestora desde que se constituyó el 4 de febrero de 2020.

La alcaldesa de Murieta, Yurema Lana González, ha convocado un pleno extraordinario para este jueves 28 de octubre a las 18 horas. El motivo se debe “a que he presentado mi renuncia irrevocable como presidenta y vocal de la comisión gestora del Ayuntamiento de Murieta”, según indica la convocatoria del pleno.

El orden del día del pleno es el siguiente: Aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior. Información resoluciones de alcaldía. Renuncia de David Gómez Irigaray como vocal de la comisión gestora del Ayuntamiento de Murieta. Renuncia de Yurema Lana González como presidenta y vocal de la comisión gestora del Ayuntamiento de Murieta.

El cuarto punto es el Informe de secretaría relacionado con los efectos de la renuncia y procedimiento a seguir para la cobertura de la presidencia que queda vacante, y el quinto Ruegos y preguntas.

Corporación municipal de Murieta, constituída el 4 de febrero de 2020. Navarra.com
Corporación municipal de Murieta, constituída el 4 de febrero de 2020. Navarra.com

El resto de los vocales que forman la comisión gestora deberán elegir al nuevo presidente de la misma entre estas personas: Antonio Ramírez, Roberto Lana, Felipe Ajona, Ángel Luis Maeztu y Javier Martínez de Morentin.

La constitución del Ayuntamiento de Murieta tuvo lugar el 4 de febrero de 2020, y desde entonces han pasado solo un año y ocho meses. El único concejal que se postuló al cargo fue Yurema Lana González, que fue proclamada alcaldesa sin necesidad de una votación entre los siete concejales.

"Espero que lo hagamos muy bien y decentemente. Deseo que trabajemos a gusto todos y que Murieta prospere. Me hace mucha ilusión ser alcaldesa pero a la vez me acongoja un poco, pero creo que estamos un buen equipo y creo que vamos a remar en la misma dirección", aseguró Yurema Lana al final de la sesión constitutiva.

Hay que recordar que en Murieta no se presentó ninguna candidatura para la primera convocatoria de elecciones municipales en el mes de mayo de 2019, y tampoco para la segunda que tuvo lugar seis meses después en noviembre del mismo año.

Abocado a que el Gobierno de Navarra tuviera que elegir una Comisión Gestora entre los vecinos del pueblo, con el riesgo que eso conlleva, el Ayuntamiento de la localidad en funciones presidido por Ana Muñoz Castellanos decidió convocar una consulta popular.

El objetivo de la misma era que fueran los propios vecinos quienes eligieran a sus siete concejales y no el Gobierno Foral. El 10 de noviembre de 2019 tuvo lugar la consulta y las siete personas más votadas aceptaron formar parte de la Comisión.

No obstante, hubo que esperar a que el Ejecutivo Foral aceptara a los miembros de la Comisión Gestora, y así fue al publicarlo en la web del Gobierno de Navarra el 27 de diciembre de 2019.

No obstante, aún faltaba un paso más. El Boletín Oficial de Navarra debía publicar en su web el nombramiento de la Comisión Gestora, y la publicación se demoró hasta el jueves 30 de enero de 2020.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La alcaldesa de Murieta y un concejal dejan sus cargos de forma "irrevocable"