• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Un alimento típico de Navarra triunfa estos días en Madrid, donde se celebra el Salón Gourmets

La Chistorra de Navarra obtuvo la Indicación Geográfica Protegida en agosto del año pasado. 

Imagen de archivo de un pincho Chistorra de Navarra. REYNO GOURMET
Imagen de archivo de un pincho Chistorra de Navarra. REYNO GOURMET

La Chistorra de Navarra ha llamado especialmente la atención en la 37ª edición del Salón Gourmets que se ha celebrado durante cuatro días en el ferial de IFEMA en Madrid. El ‘food truck’ con el que se ha estrenado la IGP Chistorra de Navarra, una de las marcas de calidad amparadas bajo la enseña Reyno Gourmet, ha tenido un gran éxito entre el público y ha repartido más de 6.000 pinchos de Chistorra de Navarra durante los cuatro días que ha durado la feria.

Además, quienes han visitado el espacio dedicado a la Chistorra de Navarra han podido conocer su historia, su proceso de elaboración, sus características o algunas curiosidades.

Chistorra de Navarra, tras varios años de trabajo con el sector, en agosto de 2023 obtuvo la protección nacional transitoria como IGP, Indicación Geográfica Protegida, concedida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Actualmente, son 14 las empresas adheridas a la IGP Chistorra de Navarra: Amezkoa Embutidos, Argal, Leframa, El Bordón, Arrieta, Carnicerías Iriguibel, Hortanco Embutidos, Carnicería Javier, Galar foods, Goikoa, Embutidos Arbizu, Carnicería Arilla, Carnicería Mazo y Esarte. La venta de Chistorra de Navarra en la Comunidad Foral en 2023 se situó cerca de 1,2 millones de kilos. La previsión para 2024 es comercializar 2 millones de kilos.

Reyno Gourmet es una marca de garantía creada en el año 2007 por Gobierno de Navarra, y gestionada por la empresa pública INTIA S.A. que identifica y ampara aquellos productos agroalimentarios con certificación de calidad y otros que, por sus características específicas son susceptibles de diferenciación en la Comunidad Foral. Así, la marca se constituye como una herramienta fundamental para promover y proyectar una imagen común que favorece la implantación e identificación de estos productos en el mercado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un alimento típico de Navarra triunfa estos días en Madrid, donde se celebra el Salón Gourmets