• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 20:37
 
 

SAN FERMÍN 2024

La importante novedad en el encierro de San Fermín que se pondrá en marcha este año

La Mesa del Encierro ha analizado posibles mejoras en el evento que ha hecho mundialmente famosas las fiestas de San Fermín.

Sexto encierro de San Fermín 2023 con toros de Jandilla en el tramo de la cuesta de Santo Domingo. EFE - Villar López (3)
Sexto encierro de San Fermín 2023 con toros de Jandilla en el tramo de la cuesta de Santo Domingo. EFE

Poco a poco se acercan las fiestas de San Fermín y, como se suele decir en la calle, ¡ya huele a toro! Pamplona prepara sus fiestas y, especialmente, los encierros por los que son mundialmente conocidas. Este viernes se ha reunido la Mesa del Encierro, un órgano consultivo impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona, que agrupa distintos colectivos relacionados con las fiestas para preservar la esencia del Encierro y buscar mejoras en las condiciones de seguridad de corredores y espectadores. 

En la reunión de este viernes se ha tratado básicamente lo que será una novedad este año en los encierros de Pamplona. y es que, algunos corredores venían demandando la necesidad de aumentar la potencia de los cohetes que anuncian el inicio del encierro, tanto el que indica la apertura del portón de los corrales de Santo Domingo, como el segundo, que advierte que la manada ha abandonado ya los corrales y se encuentra en la calle.

A juicio de un buen número de corredores y espectadores, el ruido de los mencionados cohetes al estallar en el cielo de Pamplona había disminuido en los últimos años provocando que aquellos que miden su carrera o su colocación en el recorrido en función del momento en el que salen los toros de los corrales, perdían esa referencia sonora. Asimismo, algunos corredores han denunciado que en el tramo final del recorrido apenas se oía.

Del mismo modo, aficionados y espectadores sostienen que en los últimos años, el ruido del cohete era prácticamente inaudible para los 20.000 espectadores que cada mañana abarrotan la plaza de toros.

En este sentido, la Mesa del Encierro ha recogido sus peticiones y el Ayuntamiento estudiará la fórmula para conseguir mayor sonoridad, la cual, evidentemente, pasa por el lanzamiento de un cohete de mayor potencia.

Al margen de esto, la Mesa del Encierro ha abordado este viernes también, a petición de la federación de Peñas la Federación de Peñas la colocación de una placa de piedra en la muralla, a la altura de la hornacina de San Fermín con los cánticos al Santo. Se trataría de sustituir la actual placa metálica que señala el recorrido del encierro en la Cuesta de Santo Domingo por una losa de piedra junto a la hornacina del Santo. Esta losa, anclada a la muralla, recogería los cánticos en castellano y euskera que los corredores entonan antes del Encierro encomendándose a San Fermín. La medida, no obstante, debe acordarse con la Dirección General de Cultura-Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra, ya que supondría una intervención sobre la muralla, que es un elemento protegido.

Asimismo, otra de las medidas debatidas en el seno de esta Mesa ha sido la inclusión del encierro txiki en el programa, para alentar su participación. Este encierro, dedicado a los más pequeño se realiza con toros de cartón que corren por la Cuesta de Santo Domingo hasta la Plaza Consistorial. Se vienen realizando dos días durante las fiestas de San Fermín, con cuatro carreras cada día, dos más lentas y dos más rápidas.

En sus últimas ediciones, la Mesa del Encierro ha apostado por repetir la campaña realizada en años pasados por la que se animaba a los corredores a vestir de blanco y rojo, evitando así personalismos.

Por último, la Federación de Peñas ha planteado a la Mesa la retirada de los adoquines en recuerdo a los corredores fallecidos. Se trata de unas chapas metálicas rojas colocadas sobre adoquines en las zonas en las que se produjeron las cornadas que provocaron el fallecimiento de estos corredores.

Consideran que la iniciativa no fue consensuada en la Mesa del Encierro y solicitan, en cambio, que se realicen las tareas de mantenimiento del tótem del Encierro que se colocó en 2013 en recuerdo de los corredores fallecidos, desde el anonimato.

El debate, no obstante, ha quedado pospuesto hasta que el Ayuntamiento de Pamplona realice un estudio para analizar, desde el punto de vista de la seguridad, si estas placas implican o no riesgo para los corredores (en cuanto a si pueden provocar cortes en caso de caídas). Los resultados de ese informe se debatirán en una nueva reunión de la Mesa del Encierro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La importante novedad en el encierro de San Fermín que se pondrá en marcha este año