SOCIEDAD
Arrancan las obras de la variante de un pueblo de Navarra que se volverá más seguro
Tienen un coste de 15,2 millones, y que permiten avanzar en la transformación de la N-121-A.

Tienen un coste de 15,2 millones, y que permiten avanzar en la transformación de la N-121-A.
El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha iniciado este lunes las obras de construcción de la variante de Burutain, con un presupuesto de 15,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 23 meses.
Óscar Chivite ha subrayado que “el inicio de las obras de la variante de Burutain es doblemente significativo, ya que se da respuesta a una demanda histórica de los vecinos, que dejarán de convivir con el intenso tráfico, y se cumple además con una prioridad del Gobierno foral, como es mejorar la movilidad en toda la Comunidad”.
El consejero ha puesto en valor las actuaciones que se están desarrollando en la N-121-A, destacando que se trata de “una de las arterias más importantes para la vertebración de la Comunidad Foral, cuya transformación no solo mejorará la movilidad, sino que también impulsará la competitividad empresarial y favorecerá un desarrollo territorial equilibrado y sostenible”.
La nueva variante de Burutain tendrá una longitud total de 1,6 kilómetros, comenzando en el punto kilométrico 15+100 de la N-121-A. La infraestructura contará con dos carriles por sentido, separados por una mediana central de 2 metros, y con arcenes exteriores de 1,50 metros.
El proyecto contempla además dos grandes estructuras:
Un paso superior con un único vano de 12 metros de anchura y 33 metros de longitud.
Un paso inferior, diseñado como un marco de hormigón armado con 7 metros de anchura interior, que tendrá uso multifuncional como camino, paso de fauna y paso de regata.