Miles de personas han participado este sábado en una manifestación convocada por el colectivo BDZ-BDS Palestina, que ha comenzado con un simulacro de bombardeo precedido del sonido de sirenas. Puedes ver la galería con todas las fotografías de la manifestación en este enlace.
Bajo el lema 'Paremos el genocidio en Palestina. Fin al comercio de armas y a las relaciones con Israel', la manifestación se ha iniciado en el parque de Antoniutti con el reparto de octavillas en las que se informaba de que la zona iba a ser bombardeada por las fuerzas israelíes.
Después han sonado sirenas, seguidas del ruido de explosiones, y un grupo de mujeres han encabezado la marcha portando en brazos lo que simulaban ser cuerpos de niños fallecidos en el bombardeo, envueltos en telas blancas ensangrentadas.
La manifestación ha recorrido la avenida del Ejército, plaza de la Paz, avenida Yanguas y Miranda, Paseo de Sarasate y plaza del Castillo y en la misma se han portado pancartas con frases como 'Paremos el genocidio en Palestina', 'Fin de relaciones con Israel. Sanciones a Israel. Israel boicot' y '¡Alto el fuego ya!'.
Durante el recorrido se han coreado consignas como 'Estado terrorista, estado sionista', 'Viva la lucha del pueblo palestino' y 'Gaza, aguanta, el pueblo se levanta!'.
Gaxan Sad, portavoz de los convocantes, ha explicado a los medios de comunicación que esta manifestación, que se ha celebrado asimismo en más de 90 ciudades en todo el Estado, pretende "mostrar nuestra solidaridad con el pueblo palestino".
"Pamplona vuelve a salir a la calle para pedir una serie de reivindicaciones", la primera "que se pare ya el genocidio que está cometiendo Israel contra el pueblo palestino", ha declarado.
Además, exigen "que se corten todo tipo de relaciones con el Estado de Israel", ya que "no podemos ser cómplices, ni desde Europa ni desde el Estado español, de este genocidio que se está viviendo en directo".
En tercer lugar, se reclama "cortar las relaciones y todo tipo de armamento con el Estado de Israel".
Sad ha afirmado que "la reacción internacional poco a poco, muy lentamente, va cambiando" y ha puesto de relieve que "somos los pueblos los que estamos cambiando la visión de los gobiernos desde la calle", algo que "se agradece mucho desde Palestina".
"Evidentemente un gobierno no puede tener a toda su población en contra de lo que está haciendo", ha señalado Sad, quien ha considerado que "evidentemente estas acciones de calle sirven muchísimo" para "doblarle el brazo al Estado de Israel y a todos los cómplices que tenemos en Europa y en el Estado".
Aparte de eso, ha agregado, "lo que tenemos que hacer es una campaña clara de boicot a todos los productos de Israel y dejar cualquier tipo de relación con el Estado de Israel, que realmente eso sí es lo que va a ayudar a la población palestina y acabar sobre todo con este genocidio".
Sad ha valorado que Navarra está siendo "punta de lanza" en la defensa de los derechos del pueblo palestino, lo cual "nos hace sentirnos orgullosos" .
"Los pueblos estamos haciendo que nuestros gobiernos cambien, incluso desde la propia derecha ha habido fracturas y ya se está empezando a apoyar a la población palestina", ha concluido.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.