• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 12:15
 
 

SOCIEDAD

El pueblo de Navarra que pierde uno de sus dulces más tradicionales: "No hay relevo"

Se trata de un dulce que se elabora desde hace años a base de caramelo y que hace las delicias de pequeños y mayores. 

Montaje de las trenzas de la Virgen de la Paz sobre una vista de Cintruénigo. NAVARRA.COM
Montaje de las trenzas de la Virgen de la Paz sobre una vista de Cintruénigo. NAVARRA.COM

Las fiestas de la Virgen de la Paz en Cintruénigo tendrán este año un sabor más triste. Este año faltará el dulce tradicional de esta celebración: la trenza de la Virgen de la Paz. La familia Álvarez Montes este año no las va a preparar, como venía haciendo habitualmente. De esta forma, este pueblo se queda sin uno de sus dulces más tradicionales

Este dulce se elabora a base de azúcar y agua. Se forma un caramelo y con colorante se le da un tono rosado o blanquecino. Después viene el laborioso trabajo manual de darle forma. La trenza simula el pelo que llevaba la Virgen de la Paz

Tradicionalmente, en el pueblo las trenzas de la Virgen de la Paz las elaboraban la familia Álvarez Montes, con más de 200 años de tradición en la preparación de este rico dulce. En los últimos años, Carmen Montes ha sido la encargada de capitanear la producción. Cada año ha elaborado miles de trenzas con un equipo de al menos cuatro personas. 

Pero este año no ha podido reunirlo. "Estoy ya mayor y no hay nadie que quiera tomar el relevo", lamenta. Y aunque su hija Virginia está dispuesta a ayudarle, este año no lo ha visto posible. "Hacen falta, por lo menos cuatro personas para hacer las trenzas de la Virgen de la Paz", insiste. 

No obstante, no tira la toalla y espera que esta no sea la desaparición final de las trenzas de la Virgen de la Paz. "A ver si el año que viene podemos hacerlas". Carmen se muestra llena de esperanza. 

No es la primera vez que Cintruénigo se queda sin sus trenzas de la Virgen de la Paz. Se dejaron de hacer durante dos años por la pandemia. Precisamente un poco antes de la irrupción del Covid-19 en nuestras vidas, Carmen se dio cuenta del problema que suponía la falta de relevo para preservar viva esta tradición. 

Así las cosas, cedió el testigo al Horno Artesano Josefa's de la misma localidad. En 2020 y 2023 este comercio se encargó de elaborar las trenzas, con la ayuda de Carmen, su hija y su nieta. Pero este año, han decidido no hacerlas porque es mucho trabajo y es difícil de compatibilizar con el día a día del obrador. 

De esta formal, Cintruénigo se queda sin sus tradicionales trenzas de la Virgen de la Paz. Pero en el pueblo se mantiene viva la esperanza de que aparezcan nuevos voluntarios y se retome la producción el año que viene.

Las fiestas en honor a la Virgen de la Paz arrancaron en Cintruénigo este viernes. Se prolongarán hasta el miércoles 24 de enero, día grande. Para esos días se ha programado una gran variedad de actividades entre las que destacan los encierros. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pueblo de Navarra que pierde uno de sus dulces más tradicionales: "No hay relevo"