• sábado, 13 de julio de 2024
  • Actualizado 11:44
 
 

SOCIEDAD

Los bomberos de Navarra se preparan para el verano y los incendios forestales con incorporaciones

La plantilla de los bomberos se va a reforzar con 159 efectivos durante la campaña forestal de verano.

Bomberos y vecinos de los pueblos cercanos combaten las llamas cerca de Artajona. PABLO LASAOSA
Imagen de archivo de un bombero en un incendio forestal en Navarra. PABLO LASAOSA/ ARCHIVO

El Gobierno de Navarra ha activado la campaña de prevención y extinción de incendios forestales de verano, para la que se va a contar con un refuerzo de la plantilla del Servicio de Bomberos de Navarra de 159 efectivos, 87 peones y 72 conductores y conductoras, que se incorporarán de manera progresiva y a lo largo del mes de junio en los diferentes parques. Al igual que en la anterior campaña forestal de verano, el periodo de contratación del personal de refuerzo será de 115 días, de forma que su presencia se extienda hasta el día 4 de octubre. 

El primer grupo de efectivos, compuesto por 21 conductores/as y 27 peones, se incorporará el 3 de junio a la Brigada Helitransportada de Incendios Forestales (BHIF) de Miluce y a los parques de Tudela, Peralta y Lodosa, donde prestarán servicio hasta el 25 de septiembre.

El segundo grupo de refuerzo de bomberos, formado por 24 conductores/as y 30 peones, se incorporará entre el 7 de junio y el 29 de septiembre a los parques de Cordovilla, Tafalla, Estella y Sangüesa. Y el tercer grupo, compuesto por 27 conductores/as y 40 peones, prestará servicio entre el 12 de junio y el 4 de octubre en la BHIF de Miluce y en los parques de Cordovilla, Tafalla y Estella. 

Además, el Departamento de Interior, Función Pública y Justicia cuenta, desde el 1 de junio, con un tercer helicóptero, que refuerza los dos medios aéreos de los que dispone Navarra durante todo el año. 

Se trata de un helicóptero AS 350 B3+, un aparato mono turbina con capacidad para piloto y cinco personas, indicado para realizar labores de extinción de incendios y traslado de personal, incluidas brigadas de extinción de incendios y sus equipos.

Los dos helicópteros que prestan servicio durante todo el año son, por un lado, un EC 135 P2+ medicalizado, y, por otro, un AS 350 B3+ Rescate. El primero es una máquina biturbina con capacidad para piloto y seis tripulantes, destinado preferentemente a intervenciones y evacuaciones de índole sanitaria, tales como actuaciones que requieren de un transporte urgente por emergencia médica o por trasplante de órganos y tejidos, y del transporte urgente de personal sanitario, medicamentos, plasma y otros.

Por su parte, el segundo helicóptero se destina preferentemente a misiones de rescate mediante la utilización de grúa, salvamento, rastreo, observación, coordinación y patrullaje, operaciones de emergencia y labores de protección civil. 

Asimismo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha comunicado la disponibilidad, desde el 15 de junio hasta el 14 de octubre, de un avión de carga en tierra con base en el aeropuerto de Noáin. Asimismo, ha informado de la posibilidad de disponer de dos aviones de carga en tierra, en despacho automático, con base en el aeropuerto de Logroño-Agoncillo, en La Rioja, también disponibles en las mismas fechas. 

CÓMO ACTUAR EN CASO DE INCENDIO FORESTAL 

En caso de verse implicado en un incendio forestal, es necesario informar a SOS Navarra en el teléfono 112 para precisar la localización y características del incendio.  

Si el incendio es pequeño, se recomienda atacarlo por la base de las llamas con agua, tierra o utilizando ramas de arbustos, a modo de batefuegos. En caso de no poder acercarse por el tamaño del incendio, se recomienda alejarse de él transitando por las zonas menos pobladas de vegetación, desplazarse en dirección opuesta al viento del lugar y, si es imposible escapar del fuego, buscar una zona o claro ya quemada, tenderse boca abajo y cubrirse con ropa o tierra mojada. En cualquier caso, es imprescindible seguir en todo momento las instrucciones de las autoridades competentes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los bomberos de Navarra se preparan para el verano y los incendios forestales con incorporaciones