• lunes, 15 de julio de 2024
  • Actualizado 17:24
 
 

SOCIEDAD

Un centenar de estudiantes de una prestigiosa escuela de cocina visitan Navarra y recogen espárragos

En su tercer día de viaje, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha acompañado al alumnado.

Alumnos del Basque Culinary Center han hecho una visita a Navarra. CEDIDA
Alumnos del Basque Culinary Center han hecho una visita a Navarra. CEDIDA

Un total de 120 estudiantes de Basque Culinary Center han visitado Navarra durante los últimos tres días para conocer in situ los productos agroalimentarios de la Comunidad Foral. En su tercer día de viaje, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha acompañado al alumnado de este centro universitario de investigación e innovación en su visita a una parcela de Murieta donde han recogido Espárrago de Navarra.

La acción se enmarca en el convenio suscrito el pasado mes de marzo entre el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y Basque Culinary Center, y compromete a la sociedad pública INTIA y Reyno Gourmet a financiar y organizar anualmente para el alumnado de primer de grado y profesorado un viaje de aprendizaje para conocer y saborear los mejores productos de Navarra , desde su producción primaria hasta su transformación.

Durante la visita, la consejera ha destacado que “es una oportunidad única de abrir al mundo el producto de calidad de Navarra, puesto que futuros profesionales de la gastronomía de diferentes nacionalidades entre el alumnado de BCC han podido conocer in situ explotaciones, saborear el producto y comprobar cómo es la producción y también la transformación e incorporarlo a su cocina.” Gómez ha añadido que “la huerta navarra, con productos señeros en plena temporada ahora mismo, goza de una extraordinaria versatilidad para adaptarse a las tendencias gastronómicas más actuales. Lo pudimos comprobar este martes en Madrid en la ‘Ruta del Espárrago y a Alcachofa de Tudela’, de donde volvimos con buenísimas sensaciones.”

Con motivo de este learning journey, entre los días 26 y 28 de abril, el alumnado ha podido descubrir in situ el cultivo de la IGP Espárrago de Navarra y su producción en conserva, así como una explotación de la IGP Alcachofa de la Tudela. Además, en sus desplazamientos por la Comunidad Foral han podido conocer en profundidad las peculiaridades de la DO Queso Roncal y Queso Idiazabal, así como la vinculación de la ganadería. Por otra parte, este jueves, el presidente de la IGP Cordero de Navarra, Javier Ayechu, realizó una visita guiada por las Bardenas Reales para acercarles la tradición trashumante y las cualidades de esta carne de calidad.

Además, estos días han podido también descubrir el Museo de la Conserva en San Adrián, una destilería de la IGP Pacharán Navarro en Dicastillo, una bodega de D.O. Cava en Mendavia o el Centro de Interpretación de las Bardenas Reales. Asimimso, este jueves se desplazaron hasta la localidad de Figarol para visitar una quesería y explotación de ganado caprino, de la mano de su propietaria, una joven emprendedora en el sector agropecuario.

Este tipo de acciones permiten al alumnado de la institución académica completar su formación y aprender sobre el terreno aspectos relacionados con los productos, sus formas de producción y trasformación, así como la cultura gastronómica. Se trata de obtener una visión en profundidad de lo mejor cada zona que complementa el aprendizaje y prácticas realizadas en la facultad a lo largo del curso.

El modelo educativo implantado en Basque Culinary Center promueve un sistema basado en el aprendizaje y las competencias, cuyo protagonista principal es el alumnado, y con una orientación muy práctica, utilizando metodologías activas de aprendizaje y trabajo en equipo. Los learning journey se enmarcan dentro de esas metodologías activas, ya que permiten un aprendizaje directo por parte de los y las estudiantes de los conceptos perseguidos en sus ámbitos naturales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un centenar de estudiantes de una prestigiosa escuela de cocina visitan Navarra y recogen espárragos