• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Chivite empieza la legislatura con una salvaje subida del paro, igual que terminó la anterior

El paro ha subido en Navarra un 0,49% en el mes de Pamplona. En la Comunidad foral ya hay 29.306 personas desempleadas. 

La candidata socialista María Chivite no ha conseguido la mayoría absoluta de 26 votos a favor precisa en primera votación para ser elegida presidenta de Navarra y, como estaba previsto, necesitará de una segunda votación mañana martes, en la que la asegurada mayoría simple de la Cámara le llevará a reeditar el cargo.Con 50 asientos en el Parlamento foral, Chivite ha sumado en esta primera votación los 21 apoyos de los tres partidos que han firmado el pacto de Gobierno, PSN (11), Geroa Bai (7) y Contigo-Zurekin (3), mientras que EH Bildu (9) se ha abstenido. Ha sumado 20 votos en contra, los de UPN (15), PP (3) y Vox (2). EFE/ Jesus Diges
Imagen de archivo de la presidenta María Chivite. EFE/ Jesus Diges

Chivite comienza esta nueva legislatura igual que dejó la anterior en lo que a empleo se refiere: con el paro disparado en Navarra. El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo de Navarra subió en 142 personas en septiembre en relación al mes anterior (0,49%) y el número total de desempleados en la Comunidad foral se sitúa en 29.306, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. 

En septiembre el paro subió en el sector Servicios en Navarra, en concreto, en 230 personas, así como en Agricultura, en 13. Descendió en Industria, en 71 personas, y en Construcción, en 24. El colectivo sin empleo anterior contó 6 desempleados menos.

De los 29.306 personas en paro en la Comunidad foral, 11.384 son hombres y 17.922 mujeres; 2.755 son menores de 25 años (1.430 hombres y 1.325 mujeres) y el resto, 26.551, son mayores de esa edad (9.954 hombres y 16.597 mujeres).

Por sectores, la mayoría están registrados en el sector Servicios, 20.066, seguidos del sector Industria, con 3.426 desempleados, Construcción, con 1.264, y Agricultura, con 1.253. El colectivo sin empleo anterior registra 3.297 parados.

En cuanto a contratación, en septiembre en Navarra se realizaron 31.485 contratos, 8.717 más que el mes anterior, un 38,29 por ciento; y 4.973 menos con respecto a hace un año. De los 31.485 contratos, 7.309 eran indefinidos y el resto, 24.176, temporales.

En España, el paro registrado subió en 19.768 personas en septiembre en relación al mes anterior (+0,7%) impulsado, sobre todo, por el sector servicios, que concentró buena parte del incremento del desempleo por el fin de la temporada turística. Con la subida de septiembre, se acumulan ya dos meses consecutivos de ascensos en el desempleo.

Al finalizar el noveno mes del año, el número total de parados se mantuvo por encima de la barrera de los 2,7 millones de personas, de la que había bajado por primera vez en 15 años el pasado mes de junio.

El Gobierno de Navarra, a través de la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha valorado las cifras de desempleo conocidas este martes subrayando que se continúa en "niveles históricos de empleo", con la tercera cifra más alta de afiliaciones de la serie histórica.

LA OPINIÓN DE LOS SINDICATOS

Los principales sindicatos han mostrado este martes su opinión sobre los datos del paro. Así las cosas, CCOO ha insistido en que "este dato negativo de paro contrasta con los datos positivos de afiliación a la Seguridad Social". Y ha destacado que esta "se sitúa por encima de las 306.000 personas, crece en 763 personas respecto a julio y se contabilizan cerca de 6.000 personas afiliadas más que hace un año".

UGT ha reclamado que el paro femenino y juvenil sean una auténtica prioridad en las políticas públicas que se impulsen desde el Gobierno para reducir las desigualdades en el mercado laboral de la Comunidad Foral.

A juicio del sindicato, los datos de paro correspondientes el mes de septiembre muestran una evolución del desempleo y la afiliación marcada por la estacionalidad propia del fin del periodo estival, situando un aumento del paro y un incremento moderado de la afiliación.

Por su parte, ELA ha lamentado que el 44% de las personas paradas en Navarra no cobra ninguna prestación ni subsidio por desempleo. Y ha informado de que el 34% cobra una prestación contributiva (que es de 991 euros de media en Navarra) y el 22% cobra un subsidio por desempleo (que son de 480 euros).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite empieza la legislatura con una salvaje subida del paro, igual que terminó la anterior