• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SALUD

Chivite propone un registro de médicos que sean objetores de la eutanasia

El decreto foral que regulará este organismo está en proceso de participación hasta el 30 de junio en Gobierno Abierto.

Debate sobre la eutanasia y el suicidio asistido.
Debate sobre la eutanasia y el suicidio asistido.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha explicado este viernes que están trabajando en un registro de profesionales sanitarios objetores a la práctica de la eutanasia, si bien ha indicado que todavía es "una información muy incompleta".

En este sentido, ha destacado que "si un ciudadano navarro deseara ejercitar este derecho reconocido en la ley, el Gobierno de Navarra dará cauce a la solicitud y activará el necesario mecanismo normativo para acogerla y encauzarla".

En respuesta a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Induráin ha explicado que "Navarra lo que ha querido es priorizar un proceso participativo que sea profundo para regular la Comisión de Garantías y Evaluación, queriendo contar con aportaciones importantes dada la trascendencia" de la Ley de Eutanasia que ha calificado de "histórica".

Según ha explicado, el decreto foral que regulará este organismo está en proceso de participación hasta el 30 de junio en Gobierno Abierto, una vez recogidas las aportaciones en consultas previas y tras presentar el borrador al Consejo Navarro de Salud. Posteriormente, ha apuntado, el texto irá al Gobierno foral y al Consejo de Navarra.

Santos Induráin ha apuntado que es un decreto foral "bastante complejo pero que nos pareció muy importante hacerlo bien y permitiendo que en paralelo se vayan concluyendo protocolos y documentos de buena práctica". Al respecto, ha recordado que hay una comisión interterritorial encargada de elaborar una guía de buenas prácticas en la que se contemplará la regulación de los objetores de conciencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite propone un registro de médicos que sean objetores de la eutanasia