• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

SOCIEDAD

La consejera Santos Induráin gasta 15.000 euros en cambiar los muebles de su despacho

La titular del departamento de Salud ha comprado una silla para trabajar de 1.300 euros y otras 8 de precio similar para sus reuniones. 

La consejera Santos Induráin, en una reunión mantenida hace meses en su despacho con responsables del departamento de Salud y del Ayuntamiento de Burlada. Los muebles de la imagen son los que se han cambiado por considerarlos viejos. ARCHIVO
La consejera Santos Induráin, en una reunión mantenida hace meses en su despacho con responsables del departamento de Salud y del Ayuntamiento de Burlada. Los muebles de la imagen son los que se han cambiado por considerarlos viejos. ARCHIVO

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha gastado 15.000 euros en muebles para reformar su despacho. 

El gasto aprobado tuvo lugar durante la segunda ola de la pandemia del coronavirus y el nuevo mobiliario se ha colocado en la sede del departamento de Salud del Gobierno de Navarra, en la plaza de la Paz. 

Según ha podido conocer este periódico, la factura de 14.997,95 euros (IVA incluido) está fechada el 28 de diciembre de 2020, por lo que el encargo y la decisión  del gasto se llevó a cabo semanas antes, con Navarra ya cerrada, al igual que la hostelería y cientos de negocios de la Comunidad foral afectados por las medidas decretadas por el MISMO departamento. 

La nueva silla de trabajo de la consejera ha costado 1.300 euros, mientras que las 8 nuevas sillas que se han comprado para reuniones en el departamento han costado 914 euros cada una, un total de 7.318 euros. 

Además, también se ha comprado una mesa de trabajo por valor de 1.240 euros, un mueble auxiliar que ha costado 1.085 euros, y un armario con puertas correderas por valor de 1.754 euros. 

Junto a otros complementos como un kit para conexiones y un faldón de mesa, se llega a la cantidad final de 14.997,95 euros, el dinero límite para no superar los 15.000 euros que hubiera obligado a que el gasto pasara por una oferta pública. 

Despacho de la consejera de Salud del Gobierno de Navarra durante una entrevista con ETB..

La parlamentaria de Navarra  Suma, Cristina Ibarrola, preguntó en la Cámara foral sobre el gasto del mobiliario en el despacho de la consejera ante la factura de los casi 15.000 euros. 

La propia consejera, Santos Induráin, ha asegurado por escrito que con el inicio de la legislatura, en verano de 2019, se trasladó todo el gabinete hasta el edificio de Conde Oliveto (plaza de la Paz), unas instalaciones que no estaban contempladas como definitivas. 

"El despacho de la consejera había quedado en una situación de deterioro muy notable. Los muebles tenían una antigüedad superior a 20 años y su estado de conservación los hacía poco adecuados para el trabajo que se realiza en el espacio, con continuas reuniones, multiplicadas por el intenso trabajo en la contención del Covid-19, haciéndose aún más necesaria su renovación", han explicado desde el departamento por escrito en respuesta a la solicitud. 

Desde Salud también se indica que la situación del espacio en el que se ubica el equipo directivo del departamento de Salud (antigua gerencia de Salud mental) requiere una reforma que continuará avanzando, aunque no es una prioridad. 

Aseguran además en su respuesta parlamentaria que el departamento comparte baños con las consultas adyacentes de las unidades médicas y asistencias situadas en el mismo edificio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La consejera Santos Induráin gasta 15.000 euros en cambiar los muebles de su despacho