SOCIEDAD
Cientos de niños de un colegio de Navarra protagonizan una quedada multitudinaria para leer cuentos
En el evento han participado más de 5.000 alumnos de colegios repartidos por toda España que han tenido

Más de 5.000 alumnos de primaria de los 22 colegios de Fundación Educativa Amor de Dios, ubicados en diferentes puntos de España han celebrado la X Quedada Literaria este viernes. Entre ellos, los cientos de alumnos del Colegio Amor de Dios de Burlada.
Este evento, que se originó en Valladolid, se organiza anualmente en la misma fecha y hora en todos los centros, con motivo del Día del Libro Infantil y Juvenil. Se trata de una cita única para fomentar el gusto por la lectura y reunir a jóvenes lectores, abuelos, familiares y figuras destacadas del ámbito literario y educativo.
El encuentro consiste en una gran quedada, donde los niños, acompañados de sus abuelos y abuelas y familiares, leen su libro favorito.
Aunque se suele realizar al aire libre en una plaza de cada localidad, en el caso del colegio navarro, debido al tiempo tan inestable, la quedada se ha trasladado al polideportivo del centro escolar. El objetivo de este evento es resaltar la importancia de la lectura en un mundo cada vez más digitalizado, al mismo tiempo que se promueve la convivencia entre diferentes generaciones.
En este encuentro, los asistentes han compartido historias, reflexiones y anécdotas literarias, subrayando los beneficios educativos, emocionales y sociales de la lectura.
La Quedada Literaria tiene un marcado carácter intergeneracional, en el que el papel de los abuelos y las abuelas será fundamental. La cita busca promover el diálogo entre generaciones, reforzando los lazos familiares y comunitarios a través de la lectura.
Este evento también es una respuesta a la creciente digitalización de la vida cotidiana, recordando a todos los participantes la importancia de los libros como herramienta para fomentar la imaginación, la creatividad y el pensamiento crítico.
“La lectura tiene el poder de conectar a las personas más allá de las edades y las generaciones. Este evento es un homenaje a esa conexión que solo los libros pueden generar. Estamos encantados de poder llevar esta experiencia a más de 5.000 niños y niñas de toda España, convirtiéndola en una tradición anual que celebraremos con la misma ilusión cada año”, señala Mª José Villar Otero, Directora de Innovación Pedagógica y Transformación Digital de Fundación Educativa Amor de Dios.
Además, la jornada ha contado con la presencia de personalidades literarias y educativas. Se han realizado lecturas en voz alta y dinámicas diseñadas para inspirar a los niños y las niñas a seguir explorando el mundo de los libros, un manifiesto intergeneracional a favor de la lectura, los minutos simbólicos sentados en su cojín leyendo el libro favorito y se ha finalizado con una coreografía colectiva al ritmo del 'Cha, cha, chá'.
A partir de esta edición, la X Quedada Literaria se consolidará como un evento anual, celebrado en todos los centros de la Fundación Educativa Amor de Dios en toda España (Alcorcón, Almería, Arévalo, Barcelona, Bullas, Burlada, Cádiz, Caudete, Granada, Madrid, Madridejos, Oviedo, Salamanca, Sant Adriá, Toro, Valladolid, Verín, Vigo y Zamora), en la misma fecha y hora, para garantizar su continuidad y expansión. Cada año, miles de niños y niñas, familiares y educadores se reunirán para conmemorar el Día del Libro Infantil y Juvenil, promoviendo la lectura de manera colectiva y simbólica.
La Fundación Educativa Amor de Dios gestiona desde el 2023 los 22 colegios, cuya titularidad era ostentada por las Hermanas del Amor de Dios desde hace más de 160 años.
En estos 22 colegios repartidos por el conjunto del Estado se forman y educan más de 14.000 alumnos y trabajan 1.300 profesionales. A través de diversas iniciativas y proyectos literarios, busca acercar los libros a los niños y jóvenes, promoviendo valores como la solidaridad, la creatividad y el pensamiento crítico.