SOCIEDAD
Un colegio de Navarra convoca una cita especial para cientos de niños y sus familiares
El evento, que surgió en Valladolid, reúne a más de 5.000 alumnos de 22 colegios en toda España.

El evento, que surgió en Valladolid, reúne a más de 5.000 alumnos de 22 colegios en toda España.
Más de 5.000 alumnos de Primaria participarán este viernes, 4 de abril, en la X Quedada Literaria, un evento intergeneracional que busca celebrar el Día del Libro Infantil y Juvenil con una gran jornada de lectura al aire libre.
La cita, impulsada por la Fundación Educativa Amor de Dios, reunirá en 22 colegios de toda España a escolares, familias, abuelos y figuras del mundo literario y educativo en torno a los libros, en una actividad colectiva que tendrá lugar simultáneamente a las 11:30 horas en cada una de las localidades.
La actividad, que surgió hace una década en Valladolid, se consolida ahora como un evento anual y nacional, con la intención de repetirlo cada 4 de abril. En Burlada, la celebración tendrá lugar en la plaza Francisco Zubiate “Parrita”, donde los niños y niñas acudirán con un cojín y su libro favorito para compartir historias, lecturas y emociones junto a sus familiares.
La Quedada Literaria quiere poner en valor la lectura como herramienta educativa, emocional y social, especialmente en un contexto cada vez más digitalizado. “La lectura tiene el poder de conectar a las personas más allá de las edades y las generaciones”, explica Mª José Villar Otero, directora de Innovación Pedagógica y Transformación Digital de la Fundación, quien destaca que el objetivo es “convertir esta experiencia en una tradición cargada de ilusión que inspire a los más jóvenes a seguir leyendo”.
Uno de los aspectos clave del encuentro es su carácter intergeneracional. Abuelos, abuelas y familiares acompañarán a los escolares, compartiendo anécdotas, lecturas y reflexiones, con el objetivo de fomentar el diálogo entre generaciones y reforzar los lazos comunitarios a través del libro.
Durante la jornada, además de las lecturas en voz alta, habrá dinámicas participativas, un manifiesto colectivo a favor de la lectura, un minuto simbólico de lectura en silencio sentados sobre sus cojines, y una coreografía conjunta al ritmo del cha cha chá, como colofón festivo.
La cita se celebrará simultáneamente en localidades como Madrid, Vigo, Cádiz, Granada, Oviedo, Barcelona, Salamanca, Verín o Alcorcón, entre otras. En total, más de 14.000 alumnos y 1.300 profesionales forman parte de los centros que gestiona la Fundación Educativa Amor de Dios, heredera de una tradición educativa iniciada por las Hermanas del Amor de Dios hace más de 160 años.