Los sindicatos de la educación pública -Steilas, ANPE, Afapna, LAB, CCOO, ELA y UGT-, que han convocado este jueves una huelga en el sector, ha reclamado unas condiciones laborales "dignas" para el profesorado con el objetivo de "atender adecuadamente a las necesidades reales de todo el alumnado".
"Han pasado ya dos cursos desde que todas las organizaciones sindicales de la educación pública de Navarra planteamos una serie de demandas que consideramos urgentes para la mejora de la calidad educativa en las aulas y de las condiciones de trabajo del profesorado: bajada de ratios, reducción de la sobrecarga laboral, reducción de la interinidad y recuperación del poder adquisitivo perdido, tasado y reconocido por la propia Administración en el 15% desde 2010", han recordado en un manifiesto.
"Queremos atender a nuestro alumnado en toda su diversidad, preparar las clases, inventar materiales novedosos y motivadores, emplear aplicaciones digitales didácticas, atender a las familias, pero la incesante sobrecarga laboral impuesta por el Departamento de Educación nos impide hacer bien nuestro trabajo", han criticado.
Han criticado que, tras "numerosas reuniones" con Educación el curso pasado, "lo único que conseguimos fue el incremento de 38 profesoras y profesores para toda Navarra". Algo "completamente insuficiente". "La educación pública tiene que ser garantista y debe atender adecuadamente a las necesidades reales de todo el alumnado, y para ello es fundamental que tengamos unas condiciones laborales dignas", han defendido.
Los sindicatos han destacado que "a día de hoy seguimos esperando a que el Gobierno de Navarra dote de más recursos para cuidar nuestra educación pública".
Han advertido que "ha conseguido que se nos agote la paciencia y no nos detendremos hasta que se atiendan las demandas tanto de las organizaciones sindicales -que representamos a más de 10.000 docentes- como de los partidos políticos del arco parlamentario".
LA RESPUESTA DEL COSEJETO DE EDUCACIÓN
Por su parte, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha presumido de la posición en la que se encuentra Navarra en varios indicadores educativos como respuesta a la convocatoria de huelga de este jueves en el sector.
Gimeno ha respondido así a la pregunta del parlamentario de UPN Pedro González sobre la convocatoria de huelga en el pleno de control al Gobierno y que ha respondido el consejero, a pesar de estar dirigida a la presidenta.
González ha criticado al consejero por el "malestar" del profesorado ante las respuestas desde el departamento en los días previos a la huelga. "La soberbia es incompatible con la inteligencia, solo se escuchan a sí mismos. No querer abrir la negociación". "Lo que deberían de hacer es que poner dinero. No siga ignorando este problema", ha añadido.
El consejero ha mostrado "respeto" al "derecho legítimo" a la huelga y a las reivindicaciones, pero ha explicado que la situación de la educación es "otra".
"La situación no es la de la huelga de 2012. Una cosa es las reivindicaciones laborales y otro la situación de la educación. La Educación es la tercera cuestión mejor valorada por los ciudadanos. Por la vía de los hechos, Navarra tiene la tasa más baja de abandono escolar", ha dicho.
"Según el sistema estatal de indicadores educativos, Navarra es la segunda de España, 8,4 en cuanto a ratios con 8,4 de media, solo por detrás de Cantabria. Las tasas de graduación en bachiller y en FP son las más altas de España", ha defendido Gimeno.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.