• miércoles, 17 de julio de 2024
  • Actualizado 20:12
 
 

SOCIEDAD

Estudian la fusión de un centro tecnológico de Navarra para crear un gigante agroalimentario

Calculan que en 2030 llegarían a los 30 millones de euros de ingresos, con 300 profesionales altamente cualificados en plantilla.

Edificio del Centro Nacional de Tecnología Alimentaria, en San Adrián. CNTA
Edificio del Centro Nacional de Tecnología Alimentaria, en San Adrián. CNTA

El Centro Nacional de Tecnología Alimentaria de San Adrián (Navarra) y su homólogo en la Rioja FUD-in han anunciado su intención de estudiar una fusión entre ambos para comienzos del año 2024 con la intención de crear un gigante de la tecnología alimentaria en el Valle del Ebro.

Así lo han dado a conocer ambas centros, que han asegurado que esta semana se han celebrado sendas reuniones del Consejo Rector de CNTA y la Junta Directiva FUD-in, en las que se ha aprobado la creación de un grupo de trabajo que analice en detalle un posible proceso de integración de ambos Centros y, en su caso, tome la decisión de presentar esta opción a los Órganos de Gobierno a finales de este año 2023. La integración se realizaría a principios de 2024.

El sector agroalimentario es un sector estructural y estratégico para la economía española, teniendo uno de sus focos en el Valle del Ebro. Este sector, como otros, se enfrenta a grandes retos en las próximas décadas y la innovación y el desarrollo tecnológico son claves para poder afrontarlos con ciertas garantías. Será necesario impulsar un sistema alimentario más sostenible, la demanda de soluciones nutricionales personalizadas integrando el concepto alimentación y salud, así como los objetivos de transformación digital, sostenibilidad, seguridad alimentaria, economía circular, nuevas fuentes alternativas de proteínas o los cambios en los hábitos de consumo.

En CNTA y FUD-in participan empresas líderes y con vocación de contribuir a impulsar los cambios necesarios en el sector. En este contexto de transformación del sector, los Centros Tecnológicos juegan un papel crítico y no son una excepción a la necesidad identificada de ganar tamaño para poder competir y apoyar a afrontar los desafíos identificados con solvencia.

En los últimos años, tanto en España, como en Europa, se han ido produciendo procesos de integración de centros tecnológicos, como TECNALIA en País Vasco, EURECAT en Cataluña o IDONIAL en Asturias, que han dado paso a entidades de mayor tamaño, aspecto fundamental para desarrollar su actividad y competir en entornos altamente exigentes y globales, que demandan soluciones integrales a los retos tecnológicos que requieren las empresas y las regiones.

La unión de ambos centros será una experiencia pionera en España, siendo el primer caso que integra Centros Tecnológicos ubicados en dos Comunidades Autónomas diferentes, como La Rioja y Navarra, para impulsar de forma decisiva el apoyo tecnológico a un sector comúnmente estratégico y convertirse de esta manera en el epicentro de la transformación del sector Agroalimentario en España.

Se aprovechará la complementariedad y sinergias entre ambos centros para generar el primer centro tecnológico privado especializado en el sector agroalimentario en España y con gran potencial de figurar entre los primeros de Europa, pasando a ser un centro referente en tecnologías de fermentación, proteínas alternativas y texturización; y conservación de alimentos, así como en el apoyo al incipiente ecosistema Foodtech.

En un estudio preliminar, para el año 2030 estaría previsto que el futuro Centro pueda llegar a los 30 M€ de ingresos, con 300 profesionales altamente cualificados. Se plantearía acometer un significativo volumen de inversión, en torno a 30 M€, tanto en talento como en equipamiento tecnológico, fidelizando el talento existente en ambas organizaciones y manteniendo los centros de trabajo (San Adrián, Pamplona, Madrid, Logroño, Alesón y Calahorra) y plantilla actual.

Este crecimiento redundará, sin duda, en ser un foco de atracción para nuevas empresas y proyectos, así como la creación de empleo de alta cualificación alineado con la evolución del sector primario y el desarrollo rural.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estudian la fusión de un centro tecnológico de Navarra para crear un gigante agroalimentario