• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 11:14
 
 

SOCIEDAD

Pamplona dejará de beber agua de este manantial en verano: tomará la que llega de dos pantanos

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona utilizará sólo dos plantas potabilizadoras y dejando una tercera en reserva.

Nacedero de ARteteta, del que bebe agua la Comarca de Pamplona. MCP
Nacedero de ARteteta, del que bebe agua la Comarca de Pamplona. MCP

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona va a aplicar desde este verano la nueva configuración de suministro que implicará que entre junio y octubre se deje de utilizar el agua procedente del manantial de Arteta para abastecer a la Comarca. Desde ahora, saldrá de los grifos la que llega de los embalses de Eugui e Itoiz.

El origen de esta decisión está en la revisión del Plan Estratégico 2017-2030 realizada en 2020, en el que en el contexto de las alteraciones meteorológicas propiciadas por el cambio climático se decidió dotar a la red de abastecimiento de la Comarca de Pamplona de una mayor resiliencia que permitiera mejorar la eficiencia en el sistema de suministro, así como conseguir incrementar las garantías de calidad del agua suministrada.

De acuerdo con estos objetivos, además de los trabajos para implantar un sistema de tratamiento de agua avanzado en la Planta de Urtasun que permita eliminar la totalidad de la materia orgánica que trae el agua del Embalse de Eugui, el Consejo de Administración de SCPSA aprobó en junio del año pasado el modelo de explotación 2+1, es decir, trabajar todo el año solamente con dos plantas potabilizadoras quedando la otra en reserva.

Este modelo de explotación de dos plantas en operación sólo se ha utilizado hasta ahora en la Comarca para el período noviembre a mayo (plantas de Urtasun y Egillor), dado que de junio a octubre se ponía en marcha la tercera planta (Tiebas) para complementar el abastecimiento estival.

La ejecución de varias obras durante este último año en la red de abastecimiento comarcal ha permitido que desde junio de este año se pueda dejar en reserva la planta de Egillor, que trata el agua del Manantial de Arteta, y que en este período estival se pueda abastecer con las plantas de Urtasun y Tiebas a toda el área servida por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Con este modelo estival conseguimos un sistema de abastecimiento comarcal mucho más robusto, pudiendo prescindir de los caudales menguantes del manantial de Arteta y además garantizar un caudal ecológico en el río Udarbe que frecuentemente quedaba en valores muy bajos, al captarse un 80% del manantial en pleno estiaje.

Por otra parte, con este sistema de explotación se consigue también optimizar los recursos humanos y técnicos al concentrarse la actividad en dos estaciones potabilizadoras.

Tras el cambio introducido en la configuración del suministro, y como consecuencia de la diferente naturaleza, origen y temperatura del agua, las personas residentes en las zonas que durante gran parte del año reciben agua de Arteta (Cendea de Olza, Valle de Etxauri, Valle de Ollo, Valle de Goñi…) pueden percibir algún cambio en las características organolépticas (sabor y olor) que no representan ninguna alteración en la calidad del agua.

Los análisis que permanentemente se realizan en los laboratorios del departamento de Control de Calidad de la MCP, acreditados por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), aseguran que, como siempre, se cumplen todos los criterios sanitarios, tanto físico-químicos como microbiológicos y de salubridad exigidos por la legislación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona dejará de beber agua de este manantial en verano: tomará la que llega de dos pantanos