• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Myriam, la joven médico pamplonesa que ha ganado un prestigioso premio internacional

La joven residente de Dermatología tiene uno de los 65 mejores expedientes de Iberoamérica y también ha sido becada por una reconocida institución. 

Myriam Viedma, la pamplonesa residente de Dermatología que ha ganado el Primer Premio al Mejor Trabajo de Investigación Ciladerm 2023. CEDIDA
Myriam Viedma, la pamplonesa residente de Dermatología que ha ganado el Primer Premio al Mejor Trabajo de Investigación Ciladerm 2023. CEDIDA

La pamplonesa Myriam Viedma Martínez, residente de Dermatología, ha ganado un prestigioso premio internacional tras recibir una codiciada beca. El Colegio Ibero Latinoamericano de Dermatología (CILAD), reconocido como una institución académica de la dermatología global, becó a los 65 (5 de España) mejores Médicos Residentes de Dermatología de último año de formación de los países miembros del CILAD para asistir al 10° Curso Intensivo para Residentes Ciladerm Excelencia 2023 en Cancún (México) del 18 al 21 de octubre.

Este evento otorga la oportunidad de aprender y al mismo tiempo interactuar, con Profesores destacados de la Dermatología Ibero Latinoamericana y compañeros de residencia de otros países.  

Este curso poseía un programa acorde con la dermatología global, que incluía los nuevos desarrollos científicos y tecnológicos, con contenidos que promovían una agenda de experiencias y actividades compartidas con los residentes, la mentoría de profesores y el aporte de oradores invitados en temas afines de actualidad.

Todo en un espacio destinado al encuentro y amistad entre los diferentes países y una oportunidad única en la especialidad, para iniciar proyectos colaborativos y el networking entre los futuros líderes de la dermatología Ibero Latinoamericana.

Durante el mismo, los 65 residentes debían aportar un trabajo de investigación sobre un tema dermatológico para compartir con el resto de compañeros, otorgando el Primer Premio al Mejor Trabajo de Investigación Ciladerm 2023 a la doctora pamplonesa Myriam Viedma Martínez, residente de dermatología de último año en el Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz, por su trabajo 'Mucositis-dermatitis linfoplasmocelular inducida por cocaína: cambio en el paradigma clásico de diagnóstico diferencial de lesiones cutáneas inducidas por cocaína y serie de casos diagnosticados en España'.

Durante el mismo, expone una serie de casos de úlceras perinasales desarrolladas a raíz de consumo de cocaína, cuyo examen al microscopio demuestra alteraciones no descritas anteriormente, posiblemente en relación a un nuevo adulterante de la droga no identificado hasta la fecha. El creciente auge de estos casos a nivel nacional la impulsó a promulgar el conocimiento de estas nuevas lesiones a otros países para poner en alerta de su existencia.

Viedma ha asegurado que "participar en el Curso Intensivo Ciladerm Excelencia 2023 para residentes de dermatología de último año ha sido muy emocionante". Y ha señalado que el haber podido conocer y compartir la práctica dermatológica en otros países de habla española ha sido una experiencia "muy enriquecedora", abriendo una visión de la especialidad aún más amplia si cabe.

"Ganar el premio al mejor Trabajo de Investigación Ciladerm2023 ha sido, además de conmovedor, una gran motivación para continuar con futuros trabajos de investigación multicéntricos, ya no solo nacional, sino con colaboración a nivel internacional", ha insistido la premiada. "Me quedo con todas las palabras de cariño que recibí por parte de residentes de otros países hispanoamericanos, quienes se acercaron afectuosamente para felicitarme y expresarme que les había gustado mi trabajo", ha dicho.

"Quiero agradecer al grupo CILAD por la oportunidad que nos ofreció becándonos este curso, así como a todo el servicio de dermatología de Hospital Universitario Puerta del Mar, puesto que el estudio de investigación y el premio han sido fruto del esfuerzo y trabajo realizado por todos ellos", ha finalizado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Myriam, la joven médico pamplonesa que ha ganado un prestigioso premio internacional