• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Derruirán una presa y un molino del siglo XVI en Navarra: el Parlamento rechaza frenar el derribo

Es el último reducto histórico de una instalación harinera de este tipo de las varias que existieron en los valles de La Berrueza y Lana.

Molino Nuevo de Gastiáin, en el río Ega a su paso por Mendaza. CEDIDA
Molino Nuevo de Gastiáin, en el río Ega a su paso por Mendaza. CEDIDA

La Confederación Hidrográfica del Ebro se allana el camino en su propósito de derribar la presa del siglo XVI del Molino Nuevo de Gastiain sobre el río Ega; una decisión a la que se oponen los Ayuntamientos de MendazaLana, el Concejo de Acedo y la Asociación Cultural Estemblo, todos ellos de Tierra Estella .

Una moción presentada por el grupo parlamentario de Navarra Suma pretendía que el Gobierno de Navarra se opusiera ante el Ministerio de Mediaombiente a dicho derribo, pero los votos de PSN, Geroa Bai y Podemos y la abstención del EH Bildu e Izquierda Ezkerra lo han imposibilitado.

Así las cosas, dejan via libre a la Confederación para derribar la infraestructura de la presa y el molino, que tiene su origen en el siglo XVI y es el último reducto histórico de una instalación harinera de este tipo de las varias que existieron en los valles de La Berrueza y Lana en Navarra".

PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra han presentado una enmienda in voce de sustitución, no aceptada por Navarra Suma, titular de la iniciativa, para instar al Departamento de Cultura y Deporte, concretamente a la Dirección General de Cultura, a “que antes de iniciar ninguna actuación en la presa o azud del Molino Nuevo de Gastiáin, se abra un proceso de participación en la zona para recoger las inquietudes que puedan surgir y que emita un informe en relación con el valor patrimonial de la presa o azud”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Navarra Suma defendía el “interés histórico y patrimonial y el valor paisajístico y de conservación de la biodiversidad de flora y fauna autóctona” de la presa y el Molino Nuevo de Gastiáin, y añadía que su derribo puede generar afecciones importantes de erosión en la cimentación del puente medieval por el que se accede.

En ese sentido, y teniendo en cuenta que esta zona del río Ega es un entorno natural con una gran cantidad de fauna, siendo el hábitat perfecto para especies en extinción como el visón europeo o murciélagos cavernícolas, el proponente proponía hacer una “permeabilización parcial del cauce en la zona de la presa con una actuación mediante la construcción de una escala para las especies piscícolas que pueblan el río”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Derruirán una presa y un molino del siglo XVI en Navarra: el Parlamento rechaza frenar el derribo