• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

La presa del siglo XVI que quieren derribar en un río de Navarra: los vecinos se oponen

La Confederación Hidrográfica del Ebro pretende derribarla con vistas a la restauración fluvial de esa zona del río Ega.

Molino Nuevo de Gastiáin, en el río Ega a su paso por Mendaza. CEDIDA
Molino Nuevo de Gastiáin, en el río Ega a su paso por Mendaza. CEDIDA

Los Ayuntamientos de Mendaza, Lana, el Concejo de Acedo y la Asociación Cultural Estemblo, todos ellos de Tierra Estella se oponen a las obras de demolición de la presa o azud del 'Molino Nuevo de Gastiáin', anunciada por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a través del BOE con vistas a la restauración fluvial de esa zona del río Ega.

La propuesta alternativa realizada por los representantes de la zona consiste en "permeabilizar parcialmente el cauce en la zona de la presa mediante la construcción de una escala para las especies piscícolas que pueblan el río, sin afectar al puente medieval y al equilibrio medioambiental", defienden.

Para los responsables de estas entidades locales, "la infraestructura de la presa y el molino tiene su origen en el siglo XVI y es el último reducto histórico de una instalación harinera de este tipo de las varias que existieron en los valles de La Berrueza y Lana".

"El funcionamiento del molino harinero forma parte de la memoria colectiva del vecindario de Acedo, Gastiáin, Zúñiga y del resto de pueblos, y aunque en ruinas, sus construcciones y la presa tienen interés histórico y patrimonial, material e inmaterial, además del alto valor paisajístico y de conservación de la excepcional biodiversidad de flora y fauna autóctona que atesora", destacan.

Puente medieval sobre el río EGA en Gastiáin. CEDIDA
Puente medieval sobre el río EGA en Gastiáin. CEDIDA

Además, señalan que "esta zona del río Ega constituye un hábitat perfecto para el Visón europeo, una de las especies con mayor riesgo de extinción del planeta, y otras especies amenazadas, a los que se dedican ingentes medios económicos y humanos, y que ahora parece que no se les tiene en cuenta para su conservación".

Aseguran que "sin ninguna duda muchas de estas especies y hábitats ligados a este medio fluvial se verán afectadas con el derribo de la presa y las importantes actuaciones previas que se deberán hacer para poder efectuarlo, pero también el puente medieval, que por su mal estado no soportará el paso de maquinaria".

Desde las entidades locales señalan que "ya tenemos la experiencia de una actuación similar en Acedo en 2015 con el derribo del azud de una antigua piscifactoría, aguas abajo del que ahora se pretende derribar, que resultó desafortunada e insatisfactoria a opinión de la totalidad de los vecinos de las localidades afectadas, estando hoy el cauce muy bajo y habiéndose caído gran parte de los árboles que anteriormente poblaban las riberas de la zona antes represada".

"El derribo de la presa del antiguo molino puede generar afecciones importantes de erosión en la cimentación del puente medieval que conlleven su ruina. En nuestra opinión, no crea afecciones medioambientales aguas arriba, ya que la cota del río en este tramo tiene poca altura y el embalse que genera es escaso", apuntan.

Para tal fin, el parlamentario de Navarra Suma, Miguel Bujanda ha presentado una propuesta en el Parlamento de Navarra en la que insta al Ejecutivo a no derribar la presa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La presa del siglo XVI que quieren derribar en un río de Navarra: los vecinos se oponen