• lunes, 15 de julio de 2024
  • Actualizado 07:46
 
 

SOCIEDAD

Navarra ya tiene nuevo premio Príncipe de Viana: un referente de la dramaturgia

La entrega del premio, con una dotación económica de 20.000 euros, se efectuará en Fitero el próximo sábado 29 de junio.

El dramaturgo pamplonés Alfredo Sanzol, premio Príncipe de Viana de la Cultura 2024. BARBARA SÁNCHEZ PALOMERO
El dramaturgo pamplonés Alfredo Sanzol, premio Príncipe de Viana de la Cultura 2024. BARBARA SÁNCHEZ PALOMERO

El Consejo Navarro de la Cultura y las Artes ha propuesto a Alfredo Sanzol para el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2024 por su “indudable figura como referente de la dramaturgia contemporánea”.

El jurado del premio, compuesto por las personas que forman parte del Consejo Navarro de la Cultura y de las Artes, se ha reunido esta mañana en el Palacio de Navarra para decidir la candidatura ganadora de la 35ª edición de este galardón, que tiene como fin el reconocimiento de la tarea llevada a cabo por personas o instituciones relevantes, con especial vinculación con Navarra, en cualquiera de los ámbitos de la cultura, bien sea mediante el ejercicio de la creación, el estudio o la investigación, bien mediante su promoción y fomento. 

La entrega del premio de la cultura a Alfredo Sanzol, con una dotación económica de 20.000 euros, se efectuará en Fitero el próximo sábado 29 de junio.

Alfredo Sanzol (Pamplona, 1972) comenzó su trayectoria artística en el taller de IES Navarro Villoslada en 1988. De ahí surgió, según la candidatura presentada, que se “enamorara del teatro”.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y en Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, actualmente es director del Centro Dramático Nacional.

Ha escrito y dirigido varias obras como “Risas y destrucción”, “Sí, pero no lo soy”, “Días estupendos”, “Delicadas”, “En la luna”, “Aventura!”, “La calma mágica”, “La respiración”, “La ternura” y “La valentía”. 

Como director de teatro, ha dirigido y adaptado, entre otros clásicos, “Como los griegos”, “La importancia de llamarse Ernesto”, “Esperando a Godot”, “Macbeth”, “Luces de bohemia”, y más recientemente “La casa de Bernarda Alba”, que este fin de semana presente en el Teatro Gayarre. En 2015 crea, junto a Miguel del Arco y Andrés Lima, el proyecto Teatro de la Ciudad. 

Ha impartido cursos y talleres en diferentes instituciones, universidades y teatros nacionales e internacionales. Ha recibido en cinco ocasiones el Premio Max de las Artes Escénicas. También ha logrado otros muchos galardones como el Premio Ceres al Mejor Autor Teatral, el Premio Nacional de Literatura Dramática, el Premio Valle-Inclán de Teatro o la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra ya tiene nuevo premio Príncipe de Viana: un referente de la dramaturgia