• miércoles, 24 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

COMERCIO LOCAL

El bar de Pamplona que triunfa con su 'caracolada': "Los hacemos de cinco formas diferentes"

La cocinera prepara nada menos que quince kilos desde el día anterior: "Los hacemos poquito a poco" para que estén bien sabrosos, asegura.

Plato de caracoles en el bar Scala de Pamplona. Navarra.com
Plato de caracoles listo para degustar en el bar Scala de Pamplona. Navarra.com

Cerca de 30 clientes del bar Scala de Pamplona degustaron este martes 23 de abril la 'caracolada' que este restaurante organiza cada año por estas fechas. Cada cliente paga 15 euros y tiene derecho también a una caña, vino de la casa o una consumición.

El bar Scala está situado en la calle Serafín Olave 31, esquina con la calle Iñigo Arista, en el barrio de Iturrama. Muy cerca de otros establecimientos que hemos conocido en esta sección de comercio local en la capital navarra.

Como es el caso, por ejemplodel taller de reparación de vehículos Autorrama que dirige Fermín Cano o de la frutería Virginia que lleva abierta en el barrio desde 1988 con Virginia Sádaba.

El bar Scala se llenó este martes 23 de abril desde las 19 horas con la famosa 'caracolada'. Fueron casi dos horas de degustación de un producto muy especial. Eugenia 'Jeny' Díaz Tomás y su hija Aby se encargan de preparar los caracoles.

"Me están saliendo muy ricos. Lo hacemos cada año. Siempre después de la temporada de los calçots. Después viene la caracolada en abril y dentro de un mes más o menos vendrá la tortillada. Así hacemos los martes temáticos", asegura Jeny.

En cuanto al orígen de los caracoles: "Son de un criadero de La Rioja. En Navarra no hemos encontrado un criadero que nos sirviera". La preparación lleva su tiempo: "Ayer lunes estuve unas cinco horas. Hoy es el día de la fiesta y llevo también un ratico".

"Piensa que los hago de cinco formas diferentes: a la llauna, a la gormanta, con ajo y perejil, los típicos con tomate, y a la vizcaína. En total son quince kilos y los hacemos poquito a poco", señala Jeny.

Es una manera de crear buen ambiente entre los clientes habituales: "Lo hacemos siempre un martes por la tarde para que la gente del barrio se junte y se hace grupo. Es muy divertido", indica la cocinera del restaurante.

Unos clientes del bar Scala en la 'caracolada' del martes 23 de abril. Navarra.com
Unos clientes del bar Scala en la 'caracolada' del martes 23 de abril. Navarra.com

El Bar Scala de Pamplona es uno de los más conocidos en el barrio de Iturrama. Funciona desde hace casi 40 años y siempre ha estado muy ligado a los torneos de mus y a los partidos de Osasuna que ofrece por televisión con banderas rojillas dentro y fuera del local.

Eugenia 'Jeny' Díaz Tomás es una barcelonesa "de Poble Nou" que lleva siete años al frente del bar Scala. Desde hace unos meses cuenta con el apoyo de su hija Aby Alonso de 33 años que se encarga de atender a los clientes en la barra.

El bar Scala ya tiene casi cerrados los almuerzos para el próximo 6 de julio. Confían en que los Sanfermines sean inmejorables para trabajar y les deje algún respiro para disfrutar un poco de las fiestas de Pamplona.

El bar Scala ofrece actualmente un menú del día a 13 euros con tres primeros a elegir entre alubia verde con patatas, ensalada griega o tostada de escalivada con atún. Tres segundos a elegir entre pollo con bechamel, sepia a la plancha con guarnición o butifarra con patatas panadera o ali oli, con pan, bebida y postre.

Dos clientas del bar Scala durante la 'caracolada' del martes 23 de abril. Navarra.com
Dos clientas del bar Scala durante la 'caracolada' del martes 23 de abril. Navarra.com

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El bar de Pamplona que triunfa con su 'caracolada': "Los hacemos de cinco formas diferentes"