• miércoles, 17 de julio de 2024
  • Actualizado 16:07
 
 

SOCIEDAD

Las "disparatadas" temperaturas nocturnas que se han vivido en Navarra y que preocupan a la AEMET

A estas "disparatadas" temperaturas se suma la previsión de ascenso de las temperaturas debido a una masa de aire cálido.

Imagen de archivo de un atardecer en un soleado y caluroso día. ARCHIVO
Un amanecer tras un noche de calor. ARCHIVO

Ya lo advertimos a comienzo de semana, cuando aseguramos que se avecinaba un tiempo que preocupaba a los expertos. Aún así, no han sido pocos los que al salir a primera hora de la mañana de sus casas en Navarra se han sorprendido por la elevada temperatura que se registraba.

Termómetros por encima de los 20 grados a las 7 de la mañana no es ni habitual ni normal en Navarra en el mes de abril. Y la situación preocupa a la AEMET, que ha calificado de "disparatadas" las temperaturas nocturnas de comienzos de primavera registradas en algunos puntos de Navarra.

No en vano, esta misma madrugada el termómetro no ha bajado de los 22 grados en Bera, debido al efecto de la nubosidad media compacta y el viento sur.

Asimismo, según la previsión de la propia Agencia Estatal de Meteorología, las máximas hoy y mañana en la zona rondarán los 30 grados, algo "nada habitual para la época", señalan organismo público.

De esta forma, apuntan que este viernes tendremos intervalos de nubes medias y altas con temperaturas en ascenso, que podría ser localmente notable en las mínimas. De la misma forma, los vientos del sur y sureste seguirán soplando con cierta intensidad con rachas muy fuertes en cotas altas del Pirineo.

De cara a la jornada de este sábado 6 de abril, apuntan que habrá intervalos de nubes altas, tendiendo a nuboso al final, sin descartar algún chubasco al final en el extremo oeste y la vertiente cantábrica. En caso de precipitación, esa lluvia podría ser de barro, dado a la calima que arrastran los vientos del sur procedentes del Sahara.

Las temperaturas seguirán subiendo con viento moderado del sur y sureste arreciando en las horas centrales y disminuyendo al final del día, que irá acompañado por rachas muy fuertes en cotas altas de Pirineos.

Eso sí, de cara al domingo, tras la influencia de esta masa de aire cálido llegará otra más fría que hará bajar los termómetros. Así, de los casi 30 del sábado, regresaremos a máximas poco por encima de los 20 en toda Navarra con la llegada de nubes por el oeste que podrían dejar chubascos y tormentas al final del día. 

Eso sí, y de cara a la semana que viene, una nueva masa de aire cálido penetra en la península, y volverá el calor. veremos si las noches "cas tropicales" como la que hemos vivido esta pasada madrugada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las "disparatadas" temperaturas nocturnas que se han vivido en Navarra y que preocupan a la AEMET