• viernes, 03 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:04
 
 

SOCIEDAD

La AEMET anuncia la llegada a Navarra de una anomalía en el tiempo que preocupa a los expertos

Una dorsal y un anticiclón serán los causantes de la situación climatológica de los próximos días en la Comunidad foral.

Tarde primaveral en el Parque Yamaguchi de Pamplona. Tiempo, calor, sol.  (4). IÑIGO ALZUGARAY
Tarde primaveral en la Ciudadela de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

La Agencia Estatal de Meteorología ha hecho públicas sus previsiones para el fin de semana, el último de las vacaciones escolares de Semana Santa en Navarra y ya metidos de lleno en la primavera, aunque hasta ahora no lo pareciera.

Pero parece que cambia el tiempo, y que tras el paso del a borrasca Nelson, que dejó gran cantidad de agua, alertas de desbordes en ríos y suspensiones de procesiones de Semana Santa por todas partes, una dorsal y un anticiclón situados sobre la península ibérica nos van a dejar la estabilidad atmosférica que muchos buscan después de meses de lluvia y frío.

A todo ello hay que unir la llegada de vientos del sur que acaban de recorrer el Sahara y que llegan recalentados a la península. de esta forma, se espera un ascenso de las temperaturas superior a la media de lo que es habitual para estas épocas del año en Navarra, y eso es algo que preocupa a los expertos, por las consecuencias que puede traer no sólo para la vida humana, sino para el medioambiente en general.

La cuestión es que llega un ascenso inusitado de las temperaturas, que podrán alcanzar los 30 grados en la Ribera de Navarra. Así lo asegura la AEMET, que informa que este miércoles comienzan a subir especialmente en el extremo oeste del a Comunidad foral y que podrá dejar registros de entorno a 20 grados en todo el territorio.

pero esos vientos del sur van a seguir subiendo la temperatura, y de cara a este jueves, 4 de abril, los cielos azules y la subida de las temperaturas va a ser la tónica, con hasta 23 grados en la Ribera y 22 en Pamplona.

El pico de temperatura comenzará a llegar el viernes 5, cuando viviremos un ascenso generalizado, que podrá ser notable para las mínimas. Las máximas, se acercarán a los 27 grados en Tudela y a los 25 en Pamplona, cifras más habituales a finales del mes de mayo que a comienzos de abril en Navarra.

Y subirán aún más, porque de cara al fin de semana, la Agencia Estatal de Meteorología sostiene que en Tudela podían alcanzarse los 30 grados y los 28 en Pamplona.

Pero pocas cosas hay eternas, y menos la meteorología, de manera que, de cara al domingo, parece que la llegada de un frente por el oeste no sólo va a enfriar la temperatura, sino que llegan nubes... y lluvia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La AEMET anuncia la llegada a Navarra de una anomalía en el tiempo que preocupa a los expertos