• domingo, 08 de diciembre de 2024
  • Actualizado 10:02
 
 

SOCIEDAD

Docentes e investigadores de la UPNA protestan por su precariedad e "inaceptables" salarios

El convenio por el que se rigen data de 2008 y está completamente desactualizado.

Investigadores de la UPNA protestan por sus bajos salarios ante el Parlamento de Navarra. LAB
Investigadores de la UPNA protestan por sus bajos salarios ante el Parlamento de Navarra. LAB

Miembros del comité de empresa del personal docente e investigador (PDI) no funcionario de la Universidad Pública de Navarra han denunciado este miércoles en comisión parlamentaria que tienen unas condiciones laborales "inaceptables" y han asegurado que cobran menos que un profesor de Educación Secundaria.

La representante del comité Mirentxu Marín ha señalado que se trata de un colectivo con modalidades de contratos muy variadas: ayudante doctor, profesor permanente laboral, profesor asociado y sustituto, e investigador. En total, son 1.184 trabajadores, el 74 % del PDI de la UPNA.

Marín ha comentado que la UPNA es un centro de referencia en docencia e investigación a nivel estatal e internacional y su repercusión para Navarra "es indiscutible", de ahí la importancia de que este colectivo tenga unas condiciones laborales dignas.

Por su parte, Aritz Iribas ha explicado que estos trabajadores están en "un momento crucial", ya que están negociando su convenio laboral, que va a establecer sus condiciones a largo plazo. El anterior es del año 2008.

Iribas ha declarado que este colectivo sufre una "situación laboral de precariedad que es incomprensible".

La carrera académica de este grupo de trabajadores, ha indicado, requiere de un máster y un doctorado, para pasar después por diferentes figuras, como oposiciones y concursos, hasta tener un empleo fijo. Ese proceso, ha dicho, puede alargarse incluso 25 años.

Ha aseverado que tienen unas condiciones laborales "inaceptables" comparadas con universidades del entorno y otros sectores de actividad, con los que la brecha puede ser hasta 150.000 euros en ese periodo hasta obtener un empleo fijo.

"No pedimos nada especial, lo que pedimos es que se reconozca el trabajo que se hace y que se remunere igual que en el resto de universidades", ha destacado Iribas, quien ha resaltado que "cobramos menos que los profesores de Educación Secundaria".

Mirentxu Marín ha concluido al respecto que este "no es un problema nuevo", sino que "viene de numerosos gobiernos de diferente color político y diferentes equipos rectorales", pero "no puede ser una excusa para no tomar medidas al respecto", ya que "el agravio comparativo es insostenible".

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Docentes e investigadores de la UPNA protestan por su precariedad e "inaceptables" salarios