• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

ECONOMÍA

Denuncian retrasos en los pagos a miles de personas afectadas por ERTE

El sindicato ELA realizará una concentración para criticar "la falta de medios y personal en el SEPE".

El sindicato ELA se manifiesta durante el primero de mayo, Día del Trabajador. PABLO LASAOSA
El sindicato ELA se manifiesta durante el primero de mayo, Día del Trabajador. PABLO LASAOSA

El sindicato abertzale ELA ha afirmado que "la falta de medios y personal en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) está produciendo un retraso en los pagos de prestación por desempleo que afecta a miles de trabajadores y trabajadoras cuyas empresas han aplicado Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE)".

Ante esta situación, ELA va a realizar una concentración el próximo jueves 16 de diciembre a las 11 frente a la Delegación del Gobierno en Navarra para exigir a las administraciones, tanto al Gobierno central como al foral, que "habiliten los medios necesarios para que se abonen antes de final de año todos los pagos por prestación por desempleo y para evitar que hechos tan graves como los denunciados no vuelvan a repetirse".

ELA ha asegurado en un comunicado que "este retraso se acumula desde marzo de 2020 y todo hace indicar que el dinero que se adeuda actualmente no se va a abonar antes de que acabe el año".

Según ha señalado el sindicato, "esta inaceptable demora en el cobro de las prestaciones tiene consecuencias directas en la calidad de vida de miles de trabajadores navarros, una situación que puede agravarse porque a día de hoy son muchas las empresas que siguen aplicando ERTE".

ELA ha añadido que "una vez más la clase trabajadora vuelve a ser la perjudicada, mientras que las empresas siguen disfrutando de una situación privilegiada ahorrando salarios y aumentando su cuenta de resultados", y ha destacado que "las subvenciones del Gobierno de Navarra a las empresas aumentaron en 2020 un 40%".

El sindicato ha asegurado que "esta situación de colapso del SEPE está ocasionada por la falta de personal y medios". "La plantilla del SEPE está haciendo frente a una enorme carga de trabajo generada por la pandemia, una plantilla afectada por la no sustitución de las personas jubiladas, por la decisión del Ministerio de no renovar el personal de refuerzo que se contrató para hacer frente a la situación generada por el Covid, y por la obsolescencia de las aplicaciones y sistemas informáticos del SEPE", ha sostenido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian retrasos en los pagos a miles de personas afectadas por ERTE