• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Destinan una nueva partida de 800.000 euros para ayudas a personas en ERTE en Navarra

Entre 2.000 y 3.000 personas podrían verse beneficiadas por esta nueva convocatoria, que recoge novedades respecto a 2020.

Dos familias, sentadas en la Vuelta del Castillo, durante el primer día de la desescalada, el pasado 26 de abril de 2020. PABLO LASAOSA
Dos familias, sentadas en la Vuelta del Castillo. PABLO LASAOSA

El departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha abierto una nueva convocatoria de ayudas extraordinarias para las personas trabajadoras afectadas por expedientes temporales de regulación temporal de empleo derivados del Covid-19, en algún momento del 2021.

Según ha informado en rueda de prensa la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, a este fin se destinará una partida de 800.000 euros, "ampliable hasta un máximo de 2 millones si fuera necesario para atender toda la demanda".

Como novedad respecto a la convocatoria de 2020, Maeztu ha explicado que se amplía el límite de ingresos en 5.000 euros más, es decir, 25.000 para declaraciones individuales y 45.000 en el caso de unidad familiar y declaración conjunta, para personas en situación de ERTE "en cualquier momento de 2021".

"Las personas cuyos contratos de trabajo han sido suspendidos o han visto reducida su jornada y pasan a cobrar la prestación por desempleo, aun manteniendo el empleo, sufren una merma importante de sus rentas disponibles, situación que resulta especialmente gravosa para aquellas personas que tienen salarios bajos", ha manifestado.

En este sentido, ha añadido que "conscientes de esta situación, el Consejo del Diálogo Social de Navarra ha entendido que resulta prioritario proteger a las personas en situación de mayor vulnerabilidad y considera necesario establecer un complemento a la prestación por desempleo de trabajadores y trabajadoras con salarios más bajos, con la finalidad de paliar en parte esta disminución de rentas y contribuir a mantener, en la medida de lo posible, un nivel de vida digno que permita la cobertura de sus necesidades".

REQUISITOS PARA ACCEDER A LAS AYUDAS

Los requisitos para acceder a estas ayudas son haber percibido la prestación por desempleo con motivo del ERTE (ya sea reducción de jornada o suspensión) en cualquier momento del ejercicio 2021, desde enero hasta diciembre incluidos.

Las personas solicitantes tendrán que acreditar unos ingresos brutos anuales igual o inferiores a 25.000 euros. En caso de que se trate de una unidad familiar, la declaración conjunta no podrá superar los 45.000 euros brutos anuales. En la anterior convocatoria de 2020, los límites fueron 20.000 euros para las declaraciones individuales y 40.000 euros para las declaraciones conjuntas.

Otros requisitos son tener domicilio fiscal en Navarra, no ser sujeto pasivo del Impuesto de Patrimonio en 2020, estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y no estar incursa en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiaria del artículo 13.2 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

El importe de las ayudas cambia según el tipo de contrato. Aquellos iguales o superiores al 50% de jornada (20 horas semanales) que hayan sido afectados por el ERTE recibirán una ayuda de 200 euros mensuales en proporción a los días que se haya estado en ERTE.

En los casos de contratos inferiores al 50% de jornada (20 horas semanales) afectados por el ERTE la ayuda será de 150 euros mensuales, también en proporción a los días que se haya estado en ERTE.

Para solicitar la ayuda hay que presentar, junto a la solicitud, los siguientes documentos: contrato o contratos afectados por el ERTE; Declaración de la renta del 2020; solicitud de Abono por Transferencia sellada y firmada por el banco; resolución por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el que figure que se ha recibido la prestación por desempleo con motivo del ERTE.

La convocatoria completa puede consultarse en el BON 271 de 29 de noviembre de 2021. Las ayudas se pueden solicitar por internet y también en la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas. Las ayudas pueden solicitarse hasta el 31 de diciembre. Los requisitos y forma de presentación pueden consultarse en la ficha de trámite. También se puede presentar en las oficinas de registro y atención del Gobierno de Navarra y en cualquier otro lugar previsto en la Ley 39/2015.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Destinan una nueva partida de 800.000 euros para ayudas a personas en ERTE en Navarra