SOCIEDAD
Una empresa de Navarra da una segunda vida a los coches inundados por la DANA en Valencia
Recogen vehículos de todas las marcas y tamaños para intentar aprovechar algunas de sus piezas.

El desguace Recuperaciones Valdizarbe, de Puente la Reina, ha recibido ya más de un centenar de vehículos afectados por la dana de Valencia, algunos de los cuales llevan en su interior hasta 600-700 kilos de barro arrastrado por las inundaciones, han explicado desde la empresa navarra.
Se trata de vehículos de todas las marcas y tamaños, unos en mejor estado y otros seriamente afectados, que muestran todavía la suciedad y los desperfectos causados por el desastre natural del mes de octubre.
Efrén Goñi, gerente de la empresa, ha señalado que no comenzaron a recibir vehículos desde el primer momento, sino a partir de finales de año. En febrero también esperan recibir algunos más.
Se calcula que ha habido unos 140.000 vehículos afectados por la DANA cuando en un año se dan de baja unos de 600.000 o 700.000 vehículos en España. "Entonces estamos hablando de un porcentaje elevadísimo que hay que tratar", ha subrayado.
"Lo que pensamos es que los compañeros de Valencia eran los que tenían que organizarse e intentar recoger vehículos de la zona", por lo que el papel de esta empresa navarra es más bien de colaboradora en este proceso, ha indicado.
"Hay que entender que esto ha sido una tragedia humana, más allá de lo que es material, que por supuesto, pero también hay ahí gente muy afectada y pensábamos que de alguna forma también teníamos que colaborar", ha destacado Goñi.
El gerente ha resaltado que han entrado en las instalaciones coches que pesan el doble o casi el triple de lo normal "porque han venido de barro hasta arriba, otros no tanto". Aunque no pesan los coches, calculan que "puede haber tranquilamente 600 o 700 kilos de barro dentro".
Como el siniestro no dio tiempo a reaccionar a los afectados por la DANA, en el desguace están encontrando muchos objetos dentro de los vehículos, como sillitas de bebés.
El gerente ha comentado que, como siempre, la empresa trata de obtener una rentabilidad de estos vehículos, pero, debido al estado en el que llegan, el beneficio es "poquito".
Recuperaciones Valdizarbe realiza la gestiones directamente con el titular del vehículo y opera con su autorización, "siempre explicándoles que estamos en Navarra, que va a venir su coche desde Valencia hasta Navarra", ha apuntado Goñi, quien ha afirmado que el consorcio de seguros está indemnizando con entre el 100 y el 120% del valor venal del coche.
Por tanto, ha indicado, lo que Recuperaciones Valdizarbe paga al propietario por los restos del vehículo es "un extra" que obtiene esta persona.
Respecto al tratamiento de los vehículos, ha comentado que los coches necesitan "una gran limpieza porque no se les puede meter mano muchas veces de la cantidad de barro, tierra, lodo que nos encontramos dentro de ellos".
Esta limpieza se suma al proceso de 'descontaminación' que los desguaces llevan a cabo en los vehículos para retirar el aceite, líquido de frenos, anticongelantes o baterías.
Una vez limpio el vehículo, hay partes que no se pueden aprovechar: "Evidentemente todo lo que son centralitas, módulos electrónicos y demás va a estar dañado porque al final el agua va a acabar sulfatando muchas conexiones", ha declarado.
Así, lo que se recupera básicamente son piezas de carrocería, piezas mecánicas, llantas, brazos y elementos similares.