• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 09:12
 
 

EMPRESAS

La empresa navarra que factura millones vendiendo ensaladilla rusa en 11.000 supermercados

La compañía comenzó su actividad en el año 2016 y ha alcanzado el éxito con su ensaladilla rusa, las ensaladas de cangrejo y americana y los hummus clásico y Marrakech.

Diferentes variedades de ensaladilla rusa de Ensalandia. EGRIN ALIMENTACIÓN
Diferentes variedades de ensaladilla rusa de Ensalandia. EGRIN ALIMENTACIÓN

El equipo promotor de la empresa navarra Egrin Alimentacion, situada en Lodosa (Navarra), ha adquirido a la sociedad pública Sodena su participación, y continúa a un ritmo de clara tendencia de aumento de cuota de mercado.

La compañía, que comenzó su actividad en el año 2016, se dedica a la fabricación y comercialización de una amplia variedad de productos listos para comer, entre los que destacan la ensaladilla rusa, las ensaladas de cangrejo y americana y los hummus clásico y Marrakech.

El consejero de Industria, Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra y presidente de Sodena, ha visitado las instalaciones de la compañía cuyo origen se produjo tras la adquisición de los activos de MahnMac Delicatessen por un grupo promotor. Carlos Eugui, Presidente-CEO, Javier Chocarro, en la Vice-presidencia corporativa y Javier Sánchez Lamelas y Vidal Amatriain, estos últimos también con experiencia en el sector, forman parte de este grupo promotor que con el apoyo de Sodena lograron mantener la actividad y dar estabilidad a la plantilla de la localidad navarra, mayoritariamente femenina (en la actualidad 32 mujeres de un total de 46 personas).

El apoyo de Sodena desde el origen

La sociedad pública materializó su inversión en el 2016 a través de una toma de participación en el capital del 24,98 %, así como la concesión de un préstamo participativo; todo ello por un importe conjunto de 475.000 euros. Tras seis años de acompañamiento el consejo de Sodena aprobó que se llevara a cabo la operación de desinversión, que arroja una rentabilidad financiera y un impacto socioeconómico claramente positivos. Según Carlos Eugui, “El inicio de Egrin estuvo claramente condicionado al apoyo que recibió de Sodena que aseguró su continuidad productiva y el mantenimiento de su personal en un momento de incertidumbre”.

Aumento de cuota de mercado y buenas perspectivas

Durante estos últimos años la compañía ha sido capaz de construir los canales de venta, modernizar y ampliar las instalaciones fabriles y lanzar la marca “Ensalandia” sobre la base de un producto de la huerta, natural y de calidad.

Como consecuencia Egrin, en la actualidad, está presente en 45 cadenas de supermercados que suman 11.000 puntos de venta, y tiene una red de 210 distribuidores a nivel nacional, que han supuesto un incremento de su facturación desde los 4 millones de euros en 2016 hasta los 10,5 millones de euros en 2022 y una inversión en activos de más de un millón de euros, sorteando años difíciles marcados por la pandemia y la guerra de Ucrania.

La apuesta del equipo promotor unida a la inversión de la sociedad pública y al esfuerzo de una plantilla comprometida han permitido abordar con éxito su plan de negocio, reforzando la marca “Ensalandia” como una excelente plataforma para fortalecer y aumentar la posición alcanzada convirtiendo la innovación en un vector importante de crecimiento y afrontar con ilusión los retos que se presentan en los próximos años.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La empresa navarra que factura millones vendiendo ensaladilla rusa en 11.000 supermercados