• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 21:50
 
 

EMPRESAS

La empresa navarra que ha conseguido un prestigioso premio por desarrollar el mejor invento

La tecnología premiada ya se ha utilizado en el primer parque de esta firma en Marruecos y ha confirmado sus ventajas.

Esparza durante la construcción de la primera cimentación pilotada en Marruecos. NABRAWIND
Esparza durante la construcción de la primera cimentación pilotada en Marruecos. NABRAWIND

Nabrawind fue protagonista en el II Premio Invención OEPM 2023 al recibir Arantxa Esparza, jefa de proyecto en la empresa navarra, el galardón a la mejor patente en categoría absoluta. En la ceremonia, celebrada en la Escuela de la Organización Industrial en Madrid, se premiaban las mejores patentes y modelos de utilidad concedidas en 2021 en España.

La patente premiada, de la que Esparza es co-inventora junto con Ricardo Savio, Ion Arocena y Eneko Sanz, protege una solución de cimentación donde se sustituye la tradicional losa superficial de gran tamaño por pilotes individuales.

Este diseño permite reducir en un 80% la cantidad de hormigón de la cimentación, lo que supone un ahorro muy importante de coste y de emisiones de CO2 durante la construcción de un parque eólico.

La tecnología premiada ya se ha utilizado en el primer parque de Nabrawind en Marruecos confirmando sus ventajas y será usada este año en los proyectos de la empresa navarra en Francia y China.

Arantxa Esparza durante la aceptación del premio, entregado por Pablo Garde, Subsecretario de Industria, Comercio y Turismo. NABRAWIND
Arantxa Esparza durante la aceptación del premio, entregado por Pablo Garde, Subsecretario de Industria, Comercio y Turismo. NABRAWIND

La Oficina Española de Patentes y Marcas repartía seis galardones en diferentes categorías, en unos premios cuya misión, en palabras de su directora Aida Fernandez, “es fomentar la innovación, la creatividad y el talento del país, y animar a los inventores e inventoras a proteger sus ideas”.

Esparza, Ingeniera Industrial por la Universidad Pública de Navarra, dedicó el premio a los otros co-inventores y al resto de sus compañeros de Nabrawind, agradeciendo el apoyo que siempre ha tenido la innovación en esta empresa, que cuenta ya con una cartera de 20 familias de patentes.

NABRAWIND

Nabrawind Technologies S.L. es una empresa navarra, participada por SODENA, que diseña y desarrolla tecnologías eólicas avanzadas. Fue fundada en el año 2015 en Pamplona con el fin de desarrollar dos patentes que habían solicitado los promotores en la empresa matriz Nabrawind S.L.

Desde entonces, Nabrawind ha desarrollado tres productos innovadores: Nabrajoint, Nabralift, Nabrabase y BladeRunner.

Nabrajoint consiste en una unión de palas modulares compatible con cualquier pala y cuyo ensamblaje puede realizarse a los pies del aerogenerador en un breve periodo de tiempo.

Nabralift es una torre auto-izable que puede alcanzar los 200 metros de altura sin necesidad de grandes grúas. proporcionando un LCOE mínimo y rompiendo las barreras logísticas y de instalación.

Nabrabase es una alternativa muy competitiva en cuanto a costes en los parques eólicos en los que el suministro de hormigón puede representar un reto. Se trata de una nueva cimentación elevada para torres eólicas que consiste en un trípode instalado bajo la torre tubular, lo que da lugar a una estructura de soporte híbrida que puede recurrir a cimentaciones muy eficientes.

Por último, BladeRunner es un nuevo sistema de instalación y desinstalación de palas que reduce el coste de la sustitución de palas en un 70% en comparación con las operaciones de mantenimiento realizadas con grúas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La empresa navarra que ha conseguido un prestigioso premio por desarrollar el mejor invento