• domingo, 21 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El escondido pueblo navarro de 500 habitantes con un asador que hace las delicias de los turistas

Este restaurante tiene una parrilla de carbón vegetal a la vista de los comensales en la que se cocinan sus riquísimos segundos. 

Vista del bario de Auritz en Ituren. WIKIMEDIA COMMONS / XABIER CAÑAS
Vista del bario de Auritz en Ituren. WIKIMEDIA COMMONS / XABIER CAÑAS

El asador Altxunea Erretegia, en Ituren, es uno de los asadores mejor valorados en Navarra. Sus carnes y pescados a la brasa han conquistado a muchos clientes. Y, al mismo tiempo, han atraido hasta la pequeña localidad de 500 habitantes a muchos visitantes. 

No es para menos, el restaurante se encuentra en un entorno de ensueño, con un montón de opciones para hacer turismo rural en la zona. Rutas, pueblos con encanto o incluso pasar un rato en un balneario. Son algunas de las actividades con las que puedes completar tu visita al asador Altxunea Erretegia

El portal online Gastroranking coloca el chuletón de Altxuena Erretegia como el segundo mejor valorado por los clientes en Navarra. Sólo está por detrás del de Arotxa en Bertiz.

Ubicado en el número 27 de la calle Consejo, este restaruante tiene una parrilla de carbón vegetal en la que cocinan las carnes y los pescados. Está a la vista, por lo que los comensales ven cómo se preparan los platos. 

El restaurante se caracteriza por su trato familiar. Y, sobre todo, por el sabor casero y tradicional de cada una de sus recetas. En invierno abre sólo los fines de semana y en verano de martes a domingo. 

La carta está compuesta por los entrantes, los pescados, las carnes y los postres. En cada uno de estos apartados predominan los productos de kilómetro 0. Sobre todo, hostalizas de la huerta navarra y carne autóctona. 

Entre todos los entrantes destacan los espárragos de Navarra (12 euros), los pimientos del piquillo (11 euros), el Foie Micüit al Armagnac con trufa negra (15 euros) o la Tartaleta de Txangurro (4 euros). 

El asador Altxunea Erretegia cuenta con cerca de una decena de variedades de pescado para elegir. Incluido el besugo para dos personas, uno de los platos preferidos de la clientela. 

No obstante, la estrella del restaurante es el chuletón (48 euros / kilo). Los más carnivoros también pueden pedir costillas de cordero (24 euros)  o solomillo de ternera (24 euros).

Los paladares más lamineros encontrarán en este asador postres muy tradicionales, como el queso con membrillo y nueces (7 euros), la torrija (6 euros) o la tarta de queso al horno (6, 50 euros). Y también algunos postres más originales: crepe de cacao rellena de crema de naranja (6,50 euros). 

ITUREN

Ituren es una villa de la merindad de Pamplona en la que actualmente viven algo más de 500 vecinos. El pueblo se encuentra en el Valle de Malerreka y sus habitantes se distrubuyen en 4 barrios:  Ituren, Aurtitz, Latsaga y Ameztia (caseríos). 

Se accede al municipio a través de la carretera comarcal NA-170 que une Lecumberri con Santesteban.

El paísaje de Ituren es verde y montañoso. Alrededor, encontramos varias cimas que merece la pena mencionar:  Asurdi, Armaurri, Sorano, Ameztia, y el Mendaur (1136 metros). Estos están poblados de hayas, robles y castaños.

Ituren cuenta, además, uno de los carnavales ancestrales más conocidos de Navarra. Su figura representativa es el joaldun (palabra compuesta de joare ‘cencerro’ y del sufijo posesivo -dun ‘personaje que porta cencerros’). Ituren y Zubieta son los pueblos originarios de los joaldunak y se visitan mutuamente durante los carnavales de ambas localidades. 

¿QUÉ VER?

Si visitas el pueblo puedes aprovechar para recorrerlo y ver alguno de sus edificios más emblemáticos. Por ejemplo, la Iglesia de San Martín de Tours. Construída en el siglo XVI y remodelada, en parte, en el XVIII, se alza en un pequeño montículo ubicado en medio de los tres núcleos de población. 

Y si te apetece hacer una ruta por el monte, puedes llegar hasta las dos ermitas de este pueblo. La Ermita de la Santísima Trinidad. Fue alzada el año 1693 en la cima del monte Mendaur a 1.136 metros de altura. Dado el avanzado estado de ruina que presentaba, se reedificó por completo el año 1963.

Por otro lado, Ermita de San Joaquín y Santa Ana está situada a unos diez minutos de la iglesia parroquial. Fue construída en 1687 y remodelada en 1956. Procedente de esta ermita se conserva una imagen gótica de la Virgen con el Niño.

Además, es recomendable prestar atención a los monumentos civiles que hay en el pueblo. Las casas, en general, presentan una arquitectura muy propia de esta zona. Son caserones de varias alturas, con tejados a dos o cuatro aguas y escudos labrados en piedra incrustados en las fachadas.

La Casa Consistorial está en la plaza del pueblo. Y otro de los puntos interesantes para hacer una visita es el Palacio de Ituren. Hay documentos que confirman que ya existía en la Baja Edad Media. En 1712 Juan Bautista Cortajarena, indiano, conocido popularmente bajo el apelativo «burro de oro», compró el palacio con todas sus pertenencias. Tras derruir el palacio existente, procedió a construir en el mismo solar el edificio actual que estaba terminado para 1715.

En Ituren también pueden verse dos hermosos puentes medievales sobre el río Ezcurra. Y el molino: su existencia data, al menos, desde el siglo XVI, pero el edificio actual fue reconstruído en el siglo XVIII. Tiene en su fachada el escudo del pueblo labrado en piedra, en el cual puede leerse la inscripción "la valle de Ituren". Está ubicado en medio de los tres barrios, pero en la década de 1970 dejó de ejercer las funciones de molino, al instalarse en su entorno una piscifactoría, actualmente propiedad del Gobierno de Navarra.

​Si decides pasear por el entorno de Ituren, también encontrarás otros atractivios. Por ejemplo, los antiguos lavaderos con los que te tropezarás cuando camines por las sendas de la villa. Están muy bien conservados. 

O los seis dólmenes que se reparten en las montañas aledañas. Hay travesías que llevan hasta ellos. Entre ellos destaca el dólmen 'Baikuntzeko etxola'. Es una tumba megalítica de la Edad del Bronce (del V al I milenio a.C.) formada por un túmulo de piedras que semicubren una cámara funeraria. Todos estos dólmenes evidencian el asentamiento de culturas pastoriles desde hace milenios en lo que ahora conocemos como Ituren.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS CERCANOS

Además de todo lo que puedes ver sin salir del pueblo de Ituren, esta zona cuenta con importantes atractivos turísticos muy cerca. Te proponemos tres de ellos: 

  • Balneario Elgorria: ideal para disfrutar de un momento de relax en el spa.
  • Señorío de Bertiz: puedes visitar el palacio y los jardines o realizar alguna de las rutas señalizadas. 
  • Embalses de Leurtza: estos embalses se construyeron en 1920 y son de una extraordinaria belleza. Hay una ruta circular muy sencilla que los recorre y en la que disfrutarás del bonito paisaje. 

¿DÓNDE ALOJARSE?

Ituren cuenta con varias casas rurales y un albergue en los que puedes alojarte si estás pensando en alargar tu estancia:

  • Casa Rural Alberroakoborda 
  • Casa rural Arzenea (948 45 04 41)
  • Casa rural Galantenea (948 45 05 64)
  • Albergue Aurtizko Ostatua (948 45 00 67) 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El escondido pueblo navarro de 500 habitantes con un asador que hace las delicias de los turistas