• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 10:23
 
 

SALUD

Navarra busca empresas para cubrir un importante desafío en la investigación contra el cáncer

Navarrbiomed busca empresas que desarrollen una plataforma que permita la purificación y producción de moléculas pequeñas en cantidad suficiente para poder acceder a la investigación clínica.

Imagen de archivo de investigadores trabajando en el laboratorio del hospital Clínic de Barcelona en una investigación conjunta contra el cáncer de mama con la Universidad de Navarra. DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS
Imagen de archivo de investigadores trabajando en un laboratorio. DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS

La sede de Navarrabiomed – Fundación Miguel Servet ha acogido este martes una Consulta Preliminar al Mercado en la que se ha dado a conocer el reto para el desarrollo de una "Plataforma innovadora de purificación y producción de moléculas pequeñas en entornos de investigación".

Se trata de la primera fase para la puesta en marcha de un proyecto de Compra Pública de Innovación en Salud en Navarra impulsado por los departamentos de Universidad, Innovación y Transformación Digital y de Salud, y Navarrabiomed.

El acto, presidido por el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, y en el que ha participado también el director general de Salud, Antonio López, ha reunido a varias empresas interesadas en cubrir el desafío.

La Compra Pública de Innovación (CPI) consiste en un proceso de fomento de la innovación orientada a potenciar el desarrollo de nuevos mercados innovadores desde el lado de la demanda, a través del instrumento de la contratación pública.

Esta herramienta está identificada por la Comisión Europea como uno de los principales métodos de desarrollo e implantación de tecnología en las administraciones públicas, apoyada de forma expresa en programas nacionales y supranacionales.

Desde la pasada legislatura, el Gobierno de Navarra, a través de la Sección de Compra Pública Innovadora del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, busca incorporar esta metodología en su función habitual.

La Unidad de OncoInmunología de Navarrabiomed ha encontrado una necesidad en la investigación que favorecería que aquellas pequeñas moléculas detectadas por los grupos de estudio y que han funcionado en fases preclínicas puedan testarse mediante ensayos clínicos.

Esto se lograría mediante el desarrollo de una plataforma que permita la purificación y producción de moléculas pequeñas en grado clínico en cantidad suficiente para poder acceder a la investigación clínica.

Para ello, la plataforma debe permitir que las preparaciones reúnan las características adecuadas de pureza, calidad y seguridad requeridas para su aprobación por la EMA (Agencia Europea del Medicamento) como medicamento, mediante protocolos de mínima contaminación (protocolos “verdes”) y con una relación calidad/precio aceptable.

El objetivo fundamental de la consulta es recabar información de operadores económicos, agentes sociales y agentes de conocimiento, para conocer el estado de la tecnología e identificar y especificar las características de las posibles soluciones innovadoras que mejor se adapten a los requisitos del reto planteado. Esta información se utilizará para preparar la futura licitación de la plataforma.


El segundo gran objetivo de la CPM es avisar al mercado de que en un futuro próximo se publicará una licitación de dicha plataforma para que aquellos operadores económicos interesados puedan ir preparándose.

Esta CPM se articula en el marco de la posible solicitud de un proyecto de Compra Pública de Innovación (CPI) a la línea FID (Fomento de la Innovación desde la Demanda) del Ministerio de Ciencia e Innovación que se desarrollará en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2021-2027 de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).


De concederse la ayuda, en el ejercicio 2024 se realizaría el proceso de contratación del desarrollo de dicha plataforma, mediante una compra pre-comercial. Es un tipo de compra pública en la que Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet compartiría con las empresas los riesgos y beneficios de la investigación necesaria para cubrir el reto tecnológico. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra busca empresas para cubrir un importante desafío en la investigación contra el cáncer